Durante una comparecencia ante los medios en el Congreso, Cristibal Montoro ha agregado que al Gobierno "agónico" del PSOE "lo único que le importa es designar cargos para agotar la legislatura".
Además, el portavoz económico del PP ha recordado que desde su partido se insiste en que "los órganos rectores necesitan clarificar su sistema de elección, diferenciar lo que es la labor que realiza el Ministerio competente de lo que es el organismo regulador".
A su juicio, el nombramiento de un responsable político del Ministerio de Economía y Hacienda para presidir un órgano rector "es el acabóse de la falta de transparencia y de credibilidad en términos de cómo se va a regir y cómo va a funcionar un sector de la actividad económica que es tan importante".
Asimismo, ha señalado que "la mezcla que hace el Gobierno es a la desesperada" y que "no es admisible que en una fase final de legislatura lo único que le importe sea colocar a sus altos cargos". En este sentido, ha advertido que "un Gobierno del PP cambiará la ley y no respetará esos nombramientos, que son muy negativos porque desnaturalizan la función de este tipo de órganos que en definitiva reducen la transparencia y la fiabilidad de la economía española".
También ha explicado que desde el comienzo de la legislatura el PP planteó al Gobierno la necesidad y la urgencia de cambiar los procedimientos y que por ello propuso a los socialistas cambiar el sistema. "El Gobierno nos decía que estaba en ello, pero se acaba la legislatura y lo único que vemos es que está a ver si le busca un puesto a un secretario de Estado", criticó.
El PP se negó a negociar cupos
Montoro ha considerado "inadmisible de todo punto" el sistema elegido por el Ejecutivo y ha asegurado que con este Gobierno "no es que no exista negociación, es que no han existido negociaciones a lo largo de toda la legislatura".
Preguntado por datos como la prima de riesgo o la subasta de deuda del Tesoro, el diputado del PP ha indicado que España está en una situación de "manifiesta vulnerabilidad", como a su juicio "ha vuelto a mostrar la posición de la prima de riesgo país ante el menosprecio emitido por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado".
Así, ha explicado que "es muy serio que la prima de riesgo país esté por encima de los 200 puntos básicos, porque eso perjudica a la financiación de nuestras entidades bancarias y a su vez reduce la posibilidad del crédito bancario para autónomos, PYMES, empresas en general y familias".
Sobre la colocación de títulos ha declarado que "ahora se dice no, es que no hay problemas para colocar; no, se colocan más caros y más caros que en otros países, lo que quiere decir que nuestro país se financia peor, y si se financia peor es evidente que tendremos más crisis y más paro".