"Vamos a una situación de interinidad, cuando necesitamos estabilidad, confianza y certidumbre"

Rajoy asegura que no es partidario de limitar legalmente los mandatos presidenciales

Mariano Rajoy clausura la III Convención Regional del PP de Cantabria
Mariano Rajoy clausura la III Convención Regional del PP de Cantabria

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado hoy, que la decisión del presidente del Gobierno de no ser de nuevo el candidato electoral del PSOE lleva a nuestro país a una situación de interinidad y bicefalia, "en un momento en el que necesita estabilidad, confianza y certidumbre", para solucionar los graves problemas económicos que padecemos. Rajoy, que ha reclamado elecciones anticipadas, ha afirmado que Zapatero es ahora un presidente "sin autoridad política ante su partido y el conjunto de los españoles", y que "sería una buena noticia para España que se produzca un cambio político y que el Partido Socialista, que no ha hecho bien las cosas, pasara a la oposición".

"Yo creo que las cosas no han cambiado sustancialmente" ha explicado, "ya que el señor Rodríguez Zapatero sigue siendo el presidente del Gobierno". "Me siento exactamente igual que donde estaba antes", ha respondido al ser preguntado si se sentía más cerca o más lejos del Palacio de la Moncloa.

Tras recordar que hace nueve meses ya pidió formalmente elecciones anticipadas durante el Debate del Estado de la Nación, Rajoy ha afirmado que desde entonces "las cosas han ido a peor", porque más de 400.000 españoles han perdido su puesto de trabajo. En su opinión, Zapatero no ha hecho bien las cosas "y, de hecho, ha sido su propio partido quien le ha forzado a tomar esta decisión", ha destacado antes de afirmar que el PP no llevará al Parlamento una moción de cesura, que sería "un brindis al sol que no tiene utilidad ninguna y que sólo generaría más confusión".

Limitación de mandatos

Mariano Rajoy ha manifestado que "no es partidario" de limitar legalmente a ocho años el mandato del presidente del Gobierno. "Es una decisión que debe tomar cada persona que asuma ese cargo". También ha distinguido entre la forma de actuar de Aznar, quien anunció de antemano que sólo estaría dos legislaturas, que dejó en país en una buena situación económica y al que "nadie en el PP le pidió que se fuera", y la Rodríguez Zapatero, que deja un país con probabilidades de ser rescatado dentro de la UE, y al que "mucha gente del PSOE" le ha solicitado que se marche.

Respecto al sistema de elección de candidatos, ha indicado que cada partido puede organizarse como "estime oportuno", aunque ha recordado que ninguno de los anteriores presidentes del Gobierno fue elegido mediante el sistema de primarias. "Sólo ha habido primarias entre Borrell y Almunia y fue candidato el que perdió" ha recordado antes de afirmar que no iba a comentar las decisiones del PSOE ni a hablar de los posibles aspirantes a la sucesión.

Ganas y coraje para ser presidente

Respecto a su futuro como candidato a la presidencia del Gobierno, Rajoy ha asegurado que lleva cuatro años recorriendo España, "he superado una situación difícil, me veo con experiencia, con ganas, con fuerza y con coraje para ser el presidente del Gobierno, si lo españoles creen que esto es bueno para su país". Además, ha recordado que lleva mucho tiempo dirigiéndose a todos los españoles y no sólo a los que votaron al PP.

Negociaciones ETA

Rajoy ha negado que haya una ofensiva contra Rubalcaba, y ha explicado que las actas de ETA que se han hecho públicas, "son terribles", y lo mejor sería que el Gobierno diera explicaciones en las Cortes. En este sentido ha asegurado que si él hubiera negociado con ETA, "lo hubiera dicho y habría dicho la verdad porque es lo más rentable". "El día que el vicepresidente primero conteste a las preguntas sobre el caso Faisán, nadie le volverá a preguntar".

Ha recordado que está apoyando al Ejecutivo en la lucha contra el terrorismo "en todo", y lo seguirá haciendo "si la política le parece buena", por lo que ha demandado del Gobierno "la máxima intensidad, la mayor documentación y el mejor trabajo" por parte de Fiscalía y Abogacía del Estado, para evitar que las nuevas marcas de la izquierda abertzale estén en las próximas elecciones.

Datos Paro

Rajoy ha calificado de "muy malos" los datos del paro correspondientes al mes de marzo que se han conocido hoy y que reflejan que el número de españoles sin empleo ha crecido en más de 34.000 personas en este período.

En este sentido ha explicado que el reto para el próximo Gobierno, será "generar confianza y devolver el crédito" a las familias y a las empresas para recuperar el consumo y la inversión. Para ello, nombraría al Ejecutivo con la gente más competente y después, presentaría al Parlamento un plan para cuatro años "porque eso da certidumbre en la economía".

Asimismo, ha vuelto a insistir en la necesidad de recuperar el déficit cero, de ayudar a los emprendedores, de "hacer cosas en política energética" y de emprender unas reformas educativa y fiscal, al tiempo que ha negado que el PP no apoye ninguna medida económica del Gobierno. "Yo no puedo votar aquello en lo que no creo, pero todo aquello que ha sido razonable lo hemos apoyado", ha destacado, antes de recordar que más de la mitad de las iniciativas del Ejecutivo han contado con el voto positivo del PP, "mientras que de las nuestras el Gobierno no ha apoyado ni la cuarta parte".

Copago

En referencia al tema del copago en sanidad y educación, Rajoy ha negado que el PP lo lleve en su programa electoral, pero ha explicado que "el estado de bienestar que tenemos en España lo podremos mantener mientras seamos un país que crece y que crea empleo ya que hoy, en España, la primera partida del Presupuesto de Gastos es el seguro de desempleo, con más de 30.000 millones". "Podremos tener el estado de bienestar que nos permita nuestra propia situación económica" ha destacado.

Garoña

Al ser preguntado sobre la postura del PP respecto a la energía nuclear y al cierre de Garoña, tras lo sucedido con la central nuclear de Fukusima, el presidente del PP ha afirmado que la política del PP es la misma que la del PSOE, CiU y el PNV, "es bueno para el país que en estos temas haya acuerdo entre los grandes partidos".

Respecto al cierre de la central nuclear, ha insistido en que escuchará lo que digan los técnicos y el Consejo de Seguridad Nuclear, y también se ha mostrado partidario "de que se incrementen al máximo todas las medidas de seguridad y que se hagan todos los estudios que procedan"

En este sentido ha explicado que le parece muy sensata la decisión tomada en Europa para incrementar estas medidas de seguridad y los análisis de los técnicos.