Durante su intervención en la Conferencia Europea de Mayores, Mariano Rajoy ha explicado que "no queremos 17 leyes diferentes. Creemos en la igualdad de los ciudadanos ante la ley".
Mariano Rajoy se ha comprometido a dar visibilidad a los mayores; a defender el envejecimiento activo estableciendo iniciativas apoyadas en un plan general de acción del mayor; a dar mayor apoyo social para la plasmación práctica de las ideas que surjan de los mayores; a extender la participación activa de los mayores en el ámbito rural y a reforzar el conocimiento y el uso de las Nuevas Tecnologías y redes sociales entre este colectivo. Finalmente, Rajoy se ha comprometido a mejorar la imagen pública de la vejez.
En este sentido, ha recordado la importancia de los mayores en la cohesión social de la sociedad y ha destacado su papel en el voluntariado calificando a los abuelos y abuelas como "héroes sociales de nuestro tiempo" y "núcleo capital de la familia", que "forman una red de asistencia y de apoyo como ninguna". Para el líder popular, el voluntariado, del que se ha debatido mucho en el transcurso de esta conferencia, es "solidaridad -valor que compartimos todos los que formamos parte del PPE- generosidad, sensibilidad, altruismo, vida y aprendizaje".
"No bastan las buenas intenciones"
Rajoy ha reflexionado sobre los principios fundamentales del Estado de Bienestar y las Políticas Sociales, asuntos de los que "presume la izquierda sin razón y sin resultados". Para Rajoy, quien hace avanzar a la sociedad, quien crea empleo, bienestar y riqueza son las personas y, por ello, entiende que el papel del Estado debería basarse en dos premisas:
1º. Generar las condiciones para que los emprendedores puedan desempeñar su papel, por ejemplo a través de una política energética que reduzca los precios, una política fiscal que baje los impuestos y una política de infraestructuras que abarate los costes del transporte de mercancías.
2º. Prestar los servicios públicos y ayudar a quien más lo necesita. "Creemos en una sanidad y una educación pública y universal, compatible con la privada; y en unas pensiones contributivas y no contributivas. "El PP cree y afirma estos tres pilares fundamentales del estado de Bienestar, que no los ha inventado la izquierda", ha añadido.
Mariano Rajoy ha explicado que, en la actualidad, el reto de Europa es "preservar la libertad, mantener y mejorar el Estado de Bienestar y poder competir con el resto del mundo", pero para ello "no bastan las buenas intenciones; quien no sabe gestionar la economía no podrá hacerlo".
Tras recordar que Zapatero es el primer presidente que ha congelado las pensiones y que "así quedará reflejado en su hoja de servicios", el líder popular ha vuelto a incidir en que sin empleo y sin cotizantes es difícil mejorar las pensiones. En este sentido, ha recordado que en los ocho años del gobierno del Partido Popular se crearon 4,6 millones de nuevos cotizantes, mientras que en los siete de Zapatero el número de cotizantes sólo ha subido en 200.000, bajando así la ratio a un cotizante por cada tres pensionistas.
Última operación contra ETA
Por otra parte, al término de la conferencia, el presidente del PP se ha referido a las últimas detenciones de terroristas. Rajoy ha calificado de "excelente noticia" las detenciones y ha querido felicitar a las FCSE.
"Este es el camino, no negociar políticamente con ETA, apoyar a las FCSE en su lucha contra ETA y que no se presenten a las elecciones porque quien no está con la democracia no puede estar en las elecciones.
Debate de insultos
En un acto del PP en Bolaños de Calatrava, Rajoy ha acusado a los socialistas de buscar la pelea e intentar "que entremos en el debate de insultos para que no se hable de lo que le importa a la gente". Frente a ello, Rajoy ha presentado al PP como un proyecto político de futuro en el que cabe todo el mundo y ha destacado que no se trata de hablar de discusiones bizantinas, sino de pensiones, sanidad o educación.
"Cuando uno se da cuenta de que va a perder, que otro es mucho mejor que él y que la gente quiere un cambio no les queda más alternativa que insultar", ha subrayado.