El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha denunciado hoy que la nueva medida de reducción de la velocidad en carretera a 110km/h, responde a "la obsesión por engañar y dar ruedas de prensa ocurrentes que no tienen nada detrás". Según el dirigente popular, "nos engañaron una vez, presentando un plan como inevitable, y ahora intentan hacerlo de nuevo".
Carlos Floriano ha recordado que "el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética se hizo público en agosto de 2008, con una vigencia hasta 2011, y justificado porque el precio del petróleo nunca había estado tan caro como lo estaba entonces". El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo entonces que "un gobierno responsable no puede tener hoy la misma estrategia que hace un año".
El dirigente popular ha manifestado que "el objetivo en 2008 era reducir el consumo energético en 44 millones de barriles de petróleo y, dos años y medio después, no se ha cumplido". Entonces, "¿qué es lo que ha ocurrido para que este plan tenga que complementarse con la bajada de velocidad a 110 km/h?", una medida que, ha recordado Floriano, "presentó en rueda de prensa el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en solitario, sin la presencia del propulsor del plan, Miguel Sebastián".
En el Plan de 2008 "ya se incluía la medida de reducción de velocidad, un 20%, en las grandes vías y la entrada a las grandes ciudades". Sin embargo, ha señalado Floriano, "esta bajada no ha visto la luz hasta estos momentos, 6 meses antes de que termine la vigencia del Plan". Por tanto, ha recalcado el dirigente popular, "esta medida no se ha llevado a cabo por la ineficacia de la misma". Carlos Floriano ha destacado que "es mentira que ahora se presente como consecuencia de la crisis en Libia" y ha preguntado al Gobierno por "los motivos exactos de su aplicación ahora".
El secretario de Comunicación ha destacado que "el Plan fue una mera operación de marketing, una fotografía más para un gobierno que entiende gobernar como hacerse una foto". Para Floriano, "la vigencia de las medidas del gobierno de Zapatero es exactamente el tiempo que dura la rueda de prensa". El dirigente popular ha recalcado que "ahora presentan como inevitable, y debido a la crisis del Norte de África, lo que en julio de 2008 ya era bueno hacerlo". "Ahora, están manipulando e intentando engañar", ha concluido.