Durante su comparecencia en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "mientras ETA siga en el panorama, ni Batasuna ni ninguna de las fórmulas que empleen pueden presentarse a las elecciones de mayo".
De este modo, Saénz de Santamaría ha asegurado que "ETA y Batasuna son lo mismo" y ha añadido que la posición del PP al respecto "es muy clara" y así se lo han trasladado al Gobierno en la reunión que han mantenido.
La portavoz popular ha brindado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el apoyo del Partido Popular para aplicar las medidas necesarias para la reforma de la Ley Electoral y así impedir que Batasuna se pueda presentar a las próximas elecciones municipales y autónomicas.
Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que Alfredo Pérez Rubalcaba, "debe tener muy presente que esta situación ya se ha vivido varias veces".
"Mientras ETA siga en el panorama, ni Batasuna ni ninguna de sus fórmulas de cualquier color que quieran pintarla, puede presentarse a unas elecciones", ha concluido.
Reunión Zapatero-Mas
En cuanto a lo que deparó la cita entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ayer en La Moncloa, la portavoz popular manifestó que se trata del intento de Zapatero "de meter debajo de una alfombra lo que ha sido una pésima gestión socialista de despilfarro al frente del tripartito".
Reunión y PRODI
Por otra parte, la portavoz del PP ha informado acerca de la reunión que previamente mantuvo con el Gobierno acerca del contenido del acuerdo económico y social del Ejecutivo con sindicatos y empresarios. En este sentido, ha señalado que la reunión se centró fundamentalmente en la cuestión de las pensiones y que el Ejecutivo ha hecho entrega del anteproyecto de borrador que el PP analizará a efectos de plantear sus aportaciones.
Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno ha trasladado al PP que se trata de un acuerdo "bastante cerrado" y que además no parece dispuesto a admitir aportaciones en lo que el Ejecutivo ha llamado "temas nucleares, o temas clave".
Además, la dirigente popular ha informado que su grupo ha trasladado a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, una carta en la que pone de manifiesto "el tratamiento espasmódico que el PRODI ha tenido por parte del Gobierno, con medidas puntuales traídas por Decreto Ley, que finalizaban y que luego se tenían que prorrogar".
Sáenz de Santamaría ha recordado que en agosto de 2010 se trajo al Congreso un Decreto Ley para regular otra vez los 420 euros y que la mayoría de los grupos "pidieron su tramitación como Proyecto de Ley para darle un tratamiento estable y no espasmódico".