Por otra parte, el PP considera que en una democracia avanzada la transparencia debe ser la regla y el secreto la excepción porque el peligro de abuso de poder y de corrupción se incrementa donde el ejecutivo actúa en secreto.
En este sentido el PP presentará una Ley Orgánica que desarrolle el artículo 20 de la Constitución. El objetivo de dicha iniciativa será garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información pública o en poder de los poderes públicos o entidades privadas que realizan funciones públicas.
Regeneración Democrática
Otro de los temas que se abordarán en la Convención será la regeneración democrática como un compromiso moral del PP. El objetivo será iniciar un proceso de reformas encaminadas a mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas y asumir el modelo de Gobierno de la transición basado en grandes pactos nacionales, consensuados entre amplias mayorías.
"Necesitamos con urgencia recuperar y prestigiar los consensos políticos básicos, recuperar el valor normativo de la Constitución y el pleno respeto a las leyes. Regeneración es también renovar el consenso constitucional y hacer las reformas necesarias para que nuestra Carta Magna siga siendo la mejor respuesta a cuantos dilemas se nos presenten", ha asegurado.
Entre otras, el PP propondrá una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que fije un techo de gasto y de endeudamiento a las CCAA y convocará a las autonomías para hacer una Ley de Unidad de Mercado. "El PP quiere que las Comunidades Autónomas contribuyan al proyecto nacional reduciendo su gasto y su deuda", ha afirmado.
Asimismo, el Estado debe ejercer la capacidad que le da la Constitución para elaborar legislación básica en materias como educación o sanidad. "Hay que avanzar en todo lo que afecte a la igualdad de derechos de los españoles en los servicios públicos", ha declarado.
El PP, según ha explicado, cree necesario clarificar la distribución competencial entre Administraciones y que los recursos sean asignados adecuadamente a través de un plan nacional, regional y local de Administración sostenible.
Propuestas
En la Convención, también se estudiarán propuestas para situar a las instituciones básicas en el lugar que les corresponde, despolitizar la justicia, recuperar la calidad normativa, promover la austeridad y tratar la descentralización como un instrumento de acercamiento de los centros de decisión política a los ciudadanos.
Entre otras, se analizará la necesidad de replantear el recurso previo de inconstitucionalidad y de abordar las reformas necesarias para garantizar la plena independencia de los magistrados del Tribunal Constitucional, para agilizar su trabajo y descargar al Tribunal de tareas rutinarias. Asimismo, el PP considera necesario reducir drásticamente los plazos para resolver los recursos de inconstitucionalidad y apuesta por revisar el reparto de responsabilidades entre el Consejo General del Poder Judicial, el Estado y las Comunidades Autónomas en lo referido a la dotación de medios materiales para la Administración de justicia.
Para situar al ciudadano en el epicentro de sus políticas el PP estudiará la posibilidad de desarrollar una Ley de Evaluación de la Calidad de los servicios públicos y la generalización de la ventanilla única para simplificar los trámites del ciudadano. Asimismo, el PP apuesta por avanzar en la implantación de la Administración electrónica como medio para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Otras propuestas se centrarán en la posibilidad de elaborar acuerdos de convalidación de trámites administrativos entre Comunidades Autónomas, leyes de simplificación normativa y un fondo de estabilidad en la financiación de los servicios públicos.
Más Sociedad, Mejor Gobierno
Estas serán algunas de las propuestas que se abordarán el próximo sábado en la tercera sesión plenaria de la Convención, presidida por González Pons bajo el título Más sociedad, mejor gobierno. En ella, participarán el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas; y los presidentes del PP de Canarias, José Manuel Soria; y Cantabria, Ignacio Diego; así como la candidata del PP por Asturias, Isabel Pérez-Espinosa.
En su intervención, Pío García Escudero apostará por una Administración sostenible con la idea de menos Administración y más eficacia.
Esperanza Aguirre defenderá la transparencia y austeridad en la gestión pública para que los administrados sepan siempre qué hacen los administradores con su dinero. Cuanta más transparencia haya, más austeridad reinará en la Administración.
Núñez Feijoo, por su parte, abordará la necesidad de afrontar una regeneración democrática para superar la decepción y recuperar la ilusión.
El presidente de Ceuta abordará la solidaridad entendida como un activo de la sociedad española, activo absolutamente necesario para procurar el equilibrio territorial, la debida atención a los más necesitados y la igualdad efectiva de los españoles en el acceso a los servicios públicos.
La racionalización de la Administración pública será el tema de la ponencia de José Manuel Soria ya que, a su juicio, ha llegado la hora de primar la competencia sobre las competencias.
Ignacio Diego abordará la innovación como concepto clave para que España retome su camino de progreso y recupere un papel importante en la escena internacional.
Por último, Isabel Pérez Espinosa disertará sobre el patrimonio natural y el reto que supone promover un desarrollo equilibrado con el medio natural y capaz de generar riqueza, progreso, actividad económica y calidad de vida.