"Rubalcaba ha nacido para enredar, es un maestro en remover las aguas"

"El ministro del Interior tendrá que explicar por qué el delegado del Gobierno en Murcia y él mismo no adoptaron medidas a pesar de que desde el mes de diciembre se venían pidiendo por el PP"

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que, aunque es conocido por todos que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un "maestro en remover las aguas", el PP no permitirá "que se dedique a enredar" con el asunto de la agresión al consejero de Cultura del Gobierno de Murcia, Pedro Alberto Cruz.

En este sentido, y en declaraciones a los medios en el Congreso, Sáenz de Santamaría advirtió que Rubalcaba tiene que dar explicaciones sobre la principal de todas las obligaciones que tiene, que es, como ministro del Interior, "garantizar la seguridad de los españoles".

"Ya sabemos que Alfredo Pérez Rubalcaba ha nacido para enredar y que su virtud más conocida y reconocida es remover las aguas, pero su obligación como ministro es garantizar la seguridad de los ciudadanos y explicar por qué el delegado del Gobierno, y él mismo a través de ese delegado, no adoptaron medidas a pesar de que desde el mes de diciembre se venían pidiendo por el PP", sentenció.

Así, la portavoz del PP anunció que en la próxima sesión de control al Gobierno el PP preguntará a Rubalcaba si respalda la labor de su delegado en la región de Murcia, puesto que "hay una responsabilidad en materia de seguridad de la que él es el titular principal y el brazo ejecutor el delegado del Gobierno en Murcia". "Reclamaremos a Rubalcaba una explicación sobre la seguridad y sobre las medidas que no se adoptaron en Murcia aunque se reclamaron desde el mes de diciembre", añadió.

Asimismo, Sáenz de Santamaría aclaró que "los responsables de las agresiones son los agresores, la víctima es el agredido, el consejero, pero el responsable de la seguridad y de adoptar medidas son tanto el señor Rubalcaba como el delegado del Gobierno en Murcia".

Además, recordó que el pasado 22 de diciembre el PP registró la petición de comparecencia en el Congreso del delegado del Gobierno para que explique las medidas de seguridad que iba a adoptar y que no adoptó en relación a los distintos disturbios que se estaban generando en Murcia.

Ley de Estabilidad Presupuestaria

Por otra parte, Sáenz de Santamaría anunció que el PP llevará también al próximo Pleno, el primero del año, la primera de las reformas que considera que debería hacerse para garantizar la salida de la crisis, que es la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "como principio rector del funcionamiento de todas las administraciones públicas".

 Así, señaló que el PP defiende que se establezca el principio de estabilidad presupuestaria año a año "como un principio rector que ponga de manifiesto la voluntad real de las administraciones públicas con la austeridad mediante la fijación de techos de gasto y de endeudamiento".

Según indicó, cuando en 2005 el presidente Zapatero flexibilizó la llamada disciplina presupuestaria y pasó del déficit cero considerado año a año a un sistema que permitiera déficit a lo largo del ciclo, "cometió un error".

Además, la dirigente del PP recordó que esta iniciativa de su grupo en forma de Proposición de Ley es "una reclamación que el PP lleva haciendo desde hace tiempo" y que forma parte de su plan global frente a la crisis.

Para Sáenz de Santamaría, con esta Proposición de Ley la disciplina presupuestaria, la austeridad, "ya no va a ser una opción, va a ser una obligación" de todas las Administraciones Públicas.

Asimismo, también anunció que en el próximo Pleno se debatirá una Proposición no de Ley del PP centrada en la educación, en la que reclama al Gobierno "la aprobación de un conjunto sistemático de derechos y deberes de los alumnos para buscar el buen clima en las aulas", centrándose en el respeto al compañero y al profesor.

 Lenguas Cooficiales

Preguntada sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Senado, Sáenz de Santamaría aseguró que "el sentido común fija que en las instituciones comunes se use la lengua común" al tiempo que recordó que su formación ha intentado a lo largo de todos estos meses "que no se llevara a cabo lo que vimos ayer". "Estamos hablando de una institución común, que es el Senado, de una lengua común, que es el castellano, y de un sentido común, que es el que debería priorizarse en todo momento, y más en tiempos de crisis, cuando el coste son 12.000 euros por sesión".

 "Economía, MATSA y EXTRACO en el control al Gobierno"

En su comparecencia, la portavoz popular anunció también que entre las preguntas que el PP llevará el próximo miércoles en el control al Gobierno, que según dijo "estará centrado en el ámbito económico", figurarán interpelaciones sobre asuntos "muy graves" que afectan a miembros del Ejecutivo, como el caso Matsa o el asunto de Extraco.

En relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obliga a abrir un expediente en relación a la concesión de una subvención por parte de Manuel Chaves a la empresa de la que era apoderada su hija, la dirigente popular adelantó que su formación demandará explicaciones al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para que respondan sobre cuatro incumplimientos.

Así, Rubalcaba "tendrá que contestar como coordinador del Gobierno si cree que es lógico que un miembro del Gobierno esté implicado en un asunto de esta naturaleza mientras que Chaves deberá hacerlo por las reiteradas mentiras que ha vertido, miércoles tras miércoles, en esta Cámara a preguntas de la oposición".

"En primer lugar, pediremos a la Junta de Andalucía -continuó- que abra el expediente al que le obliga la Justicia dado que la tramitación del anterior fue arbitraria, que es quizá lo más duro que se puede decir sobre la actuación de un Gobierno; en segundo lugar, demandaremos a Chaves responsabilidades por mentir a esta Cámara".

"En tercer lugar -prosiguió-, al propio Gobierno por tener de vicepresidente tercero a quien no sólo ha incumplido la Ley de Incompatibilidades, sino que lo ha hecho en beneficio de un familiar, lo cual lo hace doblemente grave y, en cuarto lugar, la Junta ha intentado tapar esta circunstancia concluyendo el expediente como lo concluyó y, además, mintiendo reiteradamente".

En relación con las adjudicaciones de Fomento, Sáenz de Santamaría avanzó que al ministro Blanco se le reclamará que explique "las irregularidades en la adjudicación de contratos en su Ministerio" a fin de "recordarle que la cortesía no es ningún criterio determinante para las adjudicaciones sino que lo son las mejores obras y el mejor precio"  ya que, como precisó, "es vergonzoso que la explicación sea que la cortesía debe regir ahora las adjudicaciones".

Al respecto de este asunto, puso de manifiesto que Fomento aún no ha hecho llegar los expedientes de contratación en los que se adjudicaron obras tanto a Extraco como a las uniones temporales de empresas.

Entre el resto de preguntas a destacar, subrayó la que hará el líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno sobre la valoración que tiene Zapatero de la situación del empleo juvenil después de que "hoy mismo la Comisión Europea haya tachado de escandalosas las cifras de desempleo juvenil en algunos países de la UE como España, que supera el 40% frente a otros países como Alemania".

El PP también preguntará sobre las dificultades de crédito a empresas y familias; sobre las novedades del caso Faisán a Rubalcaba; a Francisco Caamaño por la intervención de la Fiscalía en asuntos como Matsa o Extraco y a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que "deberá trasladar al Congreso en qué se concreta su firme compromiso con la violencia de género".

Televisiones autonómicas

Cuestionada por las televisiones autonómicas y su financiación, la dirigente popular recordó que su formación planteó en su día una iniciativa en el Congreso "para que la gestión de las televisiones autonómicas no suponga un gasto para el contribuyente".

Y dado que, como señaló, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, "parece estar de acuerdo con esa cuestión", Sáenz de Santamaría concluyó asegurando que "espero no anticiparme si confío en el voto positivo del Grupo Socialista a esa iniciativa cuando se traiga al Pleno".

 Adjuntamos los documentos a los que se hace referencia en la noticia.
1. Proposición de Ley modificación de las leyes de estabilidad presupuestaria

2.  Revisión de la normativa de los derechos y deberes de los alumnos

3. Medidas para paliar el aumento del coste de la vida