Durante su intervención en el debate sobre el Consejo Europeo de los pasados días 16 y 17 de diciembre, Mariano Rajoy ha asegurado que el PP "está firmemente comprometido con lo que significa mantener la estabilidad financiera del área euro".
De este modo, Rajoy ha afirmado que este Consejo es "uno de los más importantes de los últimos años", con un "claro propósito principal: asegurar la estabilidad del Euro".
"Creemos que la integración en la Unión Monetaria ha sido para España un elemento inequívocamente positivo en nuestro desarrollo en los últimos años. Nos ha proporcionado estabilidad, tipos de interés reducidos, ha facilitado los intercambios comerciales y financieros y, todo ello, ha contribuido a la creación de empleo y riqueza en proporciones desconocidas", ha señalado el presidente popular.
Por otra parte, Mariano Rajoy se ha comprometido a dar el apoyo del PP a la ratificación de la reforma del artículo 136 del Tratado de Lisboa, "una vez que se hayan cumplido los requisitos para su definitiva aprobación". Así, cuando José Luis Rodríguez Zapatero lleve al Congreso de los Diputados el instrumento legal de ratificación, "tendrá los votos del Grupo Parlamentario Popular".
El líder popular ha puesto de relieve que "creemos que conviene desarrollar toda nuestra influencia y capacidad de convicción durante el proceso de elaboración del marco financiero; porque, cuando esté presentado, será mucho más difícil conseguir correcciones del mismo".
Fondos de Cohesión
Respecto a los Fondos de Cohesión que se destinan a España, Rajoy ha destacado que "el mero enriquecimiento estadístico sacará a Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía de la categoría de regiones tipo 1, para la recepción de Fondos de Cohesión".
"Como la Política Agraria Común, habida cuenta de que sus mayores receptores son Francia y Alemania, espero que no tenga muchos recortes, es de esperar que sean los Fondos de Cohesión los más afectados por unos Presupuestos que no van a ser precisamente expansivos".
Finalmente, Mariano Rajoy ha hecho especial hincapié "mucho más en lo que nos une, que en lo que nos separa. Poner en valor nuestra adhesión conjunta al euro por encima de las diferentes políticas que preconizamos, unos y otros, para nuestro desarrollo económico".
(Discurso íntegro de Mariano Rajoy en el documento adjunto)