Mariano Rajoy ha clausurado la XVI Intermunicipal Popular en Zaragoza donde ha resltado de manera fundamental la crisis que están viviendo los ayuntamientos.
Los aspectos fundamentales de esta dramática situación residen en que los ayuntamientos no puedan pagar a sus proveedores, no puedan refinanciar su deuda y "el señor Zapatero obligue a los ayuntamientos a refinanciar su deuda y así presumir de autoridad" y lo que desencadena en una inversión a cero para estos organismos.
Por ello, y tras contextualizar la situación, el presidente del PP ha expuesto que se presentará el el Congreso de los Diputados una moción con la finalidad fundamental de que el ICO porporcione un crédito a todos los ayuntamientos que lo pidan para poder afrontar sus deudas con los proveedores, pudiendo así refinanciar su deuda e incrementar el porcentaje de las entregas a cuentas igual que las comunidades autónomas. "Es una buena propuesta que debe debatir de manera urgente" apunta Rajoy.
"Se avencinan tiempo dificiles y la austeridad va a llegar a las administraciones y será ese el momento en el que se verá los gobernantes que harán menos cosas con menos dinero y esto dejará claro quien sabe y quien no sabe gobernar" concluye el presidente.
Consejo Europeo
Ajuicio de Rajoy el Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas, se reúne con un objetivo: "ver cómo se puede ayudar a aquellos países que han hecho mal las cosas y que pueden poner en dificultades al euro".
"Lo mejor de ese Consejo Europeo -ha explicado- era que no hubiera tenido que celebrarse nunca porque los países que componen la zona euro hubieran cumplido con sus obligaciones, fueran serios y fueran fiables. Lo malo es que se tenga que celebrar porque algunos Gobiernos, como el español, generen desconfianza dentro y fuera de España. Este Consejo es el de las urgencias y se celebra porque no queda más remedio, porque hay quien ha hecho las cosas mal. Lo ideal para España sería que este Consejo no le afectara, pero lo que se va a decidir hoy es muy importante para nuestro país", ha señalado.
Rajoy ha expuesto la posición del PP respecto al Consejo Europeo de hoy: "Lo primero: apoyamos todas las decisiones que se tomen en el Consejo que sean buenas para España, igual que hacemos siempre. En segundo lugar: nosotros afirmaremos siempre sí al euro, somos partidarios de su mantenimiento y de su fortalecimiento".
"Tercero -ha continuado- lo mejor que le puede pasar al euro y a España es que el Gobierno español sea serio, austero, cumpla sus compromisos y haga reformas económicas. Y cuarto: para lo que vamos a trabajar es para no tener que andar demandando ayudas, ni rescates, ni vivir en permanente sobresalto; para ser un país serio, libre que puede valerse por sí mismo".
Lo que España necesita
A continuación, el líder del PP ha explicado lo que necesita España en estos momentos para que se recupere la confianza: "Primero: en España se necesita otro Gobierno, y esto cada vez lo entienden más españoles piensen como piensen y sean del partido que sean. Segundo: ese otro Gobierno tiene que recuperar la confianza y por tanto tiene que estar compuesto por gente competente, por los mejores. Y tercero: ese Gobierno tiene que presentar en las Cortes un plan para cuatro años para que la gente sepa a qué atenerse. Así se transmitirá seguridad, certidumbre y los ciudadanos sabrán que hay un Gobierno que sabe lo que tiene que hacer".
más vídeos
más vídeos
"Si el PP hubiera apoyado las medidas de Zapatero no habría una alternativa"
"El único comunicado válido de ETA es que deja las armas"
"¿En qué programa electoral dijo Zapatero que iba a incrementar a la fuerza la edad de jubilación?"
"Este Gobierno es el más antimunicipalista de la democracia"