La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha comparecido en rueda de prensa para informar de los temas tratados en la Junta de Portavoces y afirma que la"prudencia" del Gobierno con el tema del Sáhara "no está reñida con la información".
Precisamente, esa iniciativa, que se encuadra en el marco del plan de reformas del PP contra la crisis, viene a contrastar con la "pasividad" mostrada por el Ejecutivo de Zapatero, al que criticó por "no hacer nada y huir de los debates de fondo" ya que, como señaló, ésa "no es la solución" para salir del hoyo económico ya que, enfatizó, "España tiene medios y capacidad para salir de la crisis y lo que se necesita es un Gobierno que lidere esa salida".
La Proposición no de Ley para la reforma del sector público empresarial y fundacional anunciada por Sáenz de Santamaría pretende, según explicó la portavoz del Grupo Popular, "adelgazar la burocracia e incrementar la transparencia y generar mayor confianza desde las Administraciones Públicas".
La iniciativa, además de plantear un procedimiento de reestructuración completa del sector, reclama también al Gobierno la presentación de un informe de la composición y la estructura del sector, dado que el último informe que se dispone data de 2008, y reclama también una serie de reformas -la ley de estabilidad presupuestaria, la ley de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, la reforma de la ley de patrimonio, de las Administraciones Públicas y de la ley de fundaciones- "para un mejor control presupuestario y de austeridad y para aumentar la transparencia".
Iniciativas Económicas
La portavoz popular anunció también que el próximo martes se votarán también dos mociones de su Grupo a resultas de dos interpelaciones previas al debate de Presupuestos. Una primera con el objetivo de erradicar la pobreza que "va creciendo en nuestro país" y, una segunda, que busca fortalecer la Ley Integral contra la Violencia de Género con la inclusión de los menores como víctimas de esa violencia.
Conflicto del Sáhara
Por otra parte, Sáenz de Santamaría lamentó que el PSOE, junto al PNV, haya rechazado una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno en Pleno para informar del desarrollo del conflicto del Sáhara.
Según indicó, esa comparecencia era importante por cuanto el Gobierno socialista "está haciendo una vergonzante y vergonzosa dejación de defensa de los derechos humanos que es inadmisible con una política exterior clara que defienda los intereses generales de los españoles y los valores democráticos, fundamentalmente el respeto a los derechos humanos en cualquier lugar, especialmente cuando españoles están sufriendo las consecuencias de esa actuación por parte del Gobierno de Marruecos".
Asimismo, la portavoz del PP advirtió en relación a este asunto que "la prudencia no está reñida con la información", y que lo que es más imprudente es que nuestro país "haga dejación de la defensa de los derechos humanos", una cuestión que "no es negociable".
"Yo no estoy viendo prudencia, lo que estoy viendo es apagón informativo, pocas ganas de comparecer y dar explicaciones a la opinión pública y un discurso del Partido Socialista absolutamente incoherente e incongruente, que dice o hace según le conviene y según donde esté", sentenció.
Intervención en Irlanda
Respecto a la posibilidad de que nuestro país se "contagie" de la situación por la que atraviesa Irlanda, la dirigente popular afirmó que la economía española no es la economía irlandesa ni tampoco la portuguesa, fundamentalmente por el dinamismo de nuestro sector privado y por la situación de nuestro sector financiero.
Sin embargo, advirtió que España tiene un problema de confianza y de falta de credibilidad "que radica directamente de la falta de credibilidad y de confianza que da Rodríguez Zapatero y todo su Gobierno porque no acomete reformas".
En este sentido, recordó que desde el PP se le ha reclamado al Ejecutivo que no vaya siempre "a rebufo de Bruselas o de la situación de los mercados" y criticó que, al no querer hacer reformas "ha tenido que implementar recortes de derechos sociales". "Lo que es necesario para recuperar esa confianza es, de un lado, un Gobierno creíble, y de otro lado un programa de reformas, y en este país el Gobierno socialista no ofrece ninguna de las dos cosas y el PP sí", explicó.
Asimismo, Sáenz de Santamaría confió en que el Gobierno socialista atienda las reformas que otros llevan al Congreso, aunque parece que la única manera que tiene Zapatero de responder a alternativas y reformas que plantea el PP es habitualmente el veto.
Elecciones en Cataluña
Por otro lado, y en relación a las elecciones en Cataluña, la portavoz parlamentaria del PP afirmó que lo que esta comunidad necesita también es "un cambio en las prioridades del futuro gobierno de la Generalitat", teniendo en cuenta que la prioridad básica en Cataluña como en el resto de España es, primero, crear empleo, y después apoyar a los emprendedores, especialmente PYMES y autónomos, que constituyen el tejido fundamental empresarial en Cataluña y en general en toda España.
En este sentido, concluyó que la garantía de un gobierno moderado que se centre en esas prioridades es el PP y que el candidato de CiU, Artur Mas, "está equivocando las prioridades del conjunto" al plantear la posibilidad de un concierto económico para Cataluña.