El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha concedido una entrevista para los Desayunos de TVE.
Es un placer contar con usted en la televisión pública. Vamos a empezar mezclando dos temas. Le pregunto primero por las elecciones catalanas. ¿Qué le parece la fecha el 28 de noviembre?
El presidente Montilla ha apurado el plazo al máximo y la verdad es que hace mucho tiempo que deberían haberse celebrado, pero ahí están y vamos a dar todos lo mejor que tenemos dentro.
Si el resultado final confirma lo que dicen las encuestas, CIU parece que va a conseguir ese cambio que anhela pero quizás necesitaría a los suyos, al PP. ¿Hasta dónde puede dar el PP con CIU?
El PP ha demostrado que puede pactar tanto con CIU, como lo ha hecho en las Cortes Generales o en Cataluña, como con el PSOE, como está demostrando ahora en el País Vasco. Es el único partido que en Cataluña nunca ha gobernado y, por lo tanto, es el partido que marcará si realmente se produce o no se produce cambio político en Cataluña. Si hay un gobierno apoyado, sostenido o conforme con el PP, se podrá hablar de cambio. Si no cuentan nada con el PP, seguramente será más de lo mismo.
Y, a pesar de las diferencias con el tema del Estatut que es uno de los temas que más ha marcado hasta día de hoy la política catalana, diferencias evidentes digo entre el PP y CIU, ¿eso se olvidaría, se dejaría a un lado?
Las diferencias respecto al Estatut han terminado para todos porque el Tribunal constitucional ha dictado sentencia y ha señalado qué partes sí y qué partes no del Estatut forman parte del bloque constitucional. Por lo tanto, resuelta la cuestión jurídica los políticos no tenemos más opción que acatarla.
Decía que iba a mezclarle dos temas porque quería preguntarle por el tema de la expulsión de gitanos de Francia. ¿Qué le parece la decisión de Sarkozy?
Las expulsiones masivas a todos los demócratas nos traen recuerdos dolorosos y nos contraen el corazón, más cuando uno tiene la sensación de que a los gitanos se les expulsa de mucho sitios, no por ser gitanos que a lo mejor también, sino sobre todo por ser pobres. La Eurocámara va a votar una resolución, a propuesta de los conservadores británicos, para que exista una política de integración en toda la UE única del pueblo gitano y yo espero que salga adelante, los gitanos no solo son una etnia muy importante, y en particular en España, sino que con ellos se ha producido en los últimos años, por ejemplo en nuestro país, una injusticia material porque la llegada masiva de inmigrantes de otros países ha hecho que reconozcamos a los inmigrantes nuevos que han llegado derechos que jamás reconocimos a los gitanos cuando eran el único pueblo diferente que vivía entre nosotros.
Lo que no sé es hasta qué punto esta declaración casa con lo que ocurrió ayer en la Eurocámara y es que el PPE se quedó solo defendiendo la posición o las decisiones que se había tomado en Francia.
El PPE promueve la resolución de la que le he hablado, que es la de los conservadores británicos, para que haya una política única de integración del pueblo gitano. Si esa propuesta sale adelante, ya no se votará ninguna más el día de mañana.
Pero sin condenar ni criticar lo que ha ocurrido en Francia, por eso le digo que había cierta diferencia en el lenguaje o en el discurso.
No sé si ha podido escuchar los primeros minutos de la primera sesión de control al Gobierno, centrada en la economía. Ya sabe que Rajoy le preguntaba al presidente por la política económica y por ahí voy, por el tema sobre todo de los presupuestos. ¿En qué cree que va a quedar esas negociaciones que hay abiertas con el PNV y el PSOE?
Nos tienen muy preocupados y el PP piensa que el resto de los españoles deberían estar preocupados también porque lo que no puede un presidente del Gobierno es hacer unos presupuestos que le beneficien políticamente a él, aunque perjudiquen al conjunto de los españoles. Lo que le está pidiendo el PNV al presidente del Gobierno es deshacer parte del Estado que todos compartimos para mantener el Gobierno un año más. Es algo parecido al tren de los hermanos Marx en el oeste en el que poco a poco se van cortando los vagones para que el tren siga avanzando y al grito de ‘Mas Madera' se levantan los bancos, o se quitan los marcos de las ventanas para quemarlos en la hoguera, y el tren llega prácticamente desmantelado a la estación. Lo que no puede Zapatero es, para seguir como presidente del Gobierno, deshacer lo que de común tiene hoy el Estado español para dárselo al PNV.
¿Pero qué cree que podría entregarle el PSOE al PNV que dinamitara todo esto además de la posibilidad del acuerdo en Euskadi que hay ahora mismo, por el que Patxi López es lehendakari? Concrétemelo en algo.
Las negociación del PSOE y el PP respecto de los presupuestos, nos han dado dos indicios. El primero, que nos ha extrañado a todos, ha sido ver que los que negocian son el ministro del Interior y el ministro de Infraestructuras, o dicho de otra manera, el ministro del Interior y el vicesecretario general del PSOE. Esto debe querer decir que sobre la tema de negociación hay temas relacionados con el Ministerio del Interior y con la situación interna del PSOE en el País Vasco. Lo que después ha trascendido de esas conversaciones es que se ha hablado de la caja única de la Seguridad Social y de los fondos de los fondos de la Formación Profesional, cosas que ni gobiernos anteriores del PP ni gobiernos del PSOE consideraron que se podían transferir al Gobierno Vasco en la medida en que rompían la cohesión del sistema de protección del sistema del Estado español. Por lo tanto, la caja única de la Seguridad Social es lo que está en juego que, por explicarlo con claridad, significa que los jubilados de todas las CC.AA. reciban un trato igual.
Ha mencionado la entrada o no del ministro del Interior o de los asuntos que puede llevar el ministro del Interior y la negociación con el PNV y le pregunto por el comunicado de ETA. Aquí comentamos la satisfacción que produce verles juntos, por lo menos en el tema de las víctimas. No ha habido tampoco muchas diferencias en la lectura política del comunicado de Eta, aunque sí ha habido una voz un poco discordante y le pregunto por ella. Mayor Oreja insiste en que hay negociación por parte del Gobierno, ¿la hay?
A nosotros no nos consta que exista esa negociación y, mientras no exista una declaración formal o una prueba periodística evidente, nosotros vamos a atenernos a lo que el Gobierno declara. A mí la verdad es que me produce satisfacción la reacción que hemos tenido todos porque eso demuestra que el comunicado de Eta responde solo a una realidad: ETA está a punto de ser derrotada. De las treguas de ETA sabemos dos cosas, la primera que las utiliza para rearmarse y la segunda que las acaba siempre asesinando. Ahora, entre todos, nos hemos ahorrado pasar por el trance de discutir lo primero y acabar comprobando lo segundo. ETA solo tiene una salida que es disolverse y quienes le apoyan desde la política solo tienen una salida que es condenar la violencia.
Mi pregunta tiene que ser también una de las que algunas veces he repetido cuando usted ha venido. Yo, cuando usted decía "los ciudadanos deben estar preocupados...Yo soy un ciudadano preocupado por la extrema debilidad política del Gobierno. Pero estoy muy preocupado también por la extrema debilidad de propuestas alternativas del Partido Popular. Es decir, sigo sin saber qué opina el Partido Popular de la reforma laboral; más allá de que hay que hacer una reforma laboral. Sigo sin saber qué opina el Partido Popular de las reformas de las pensiones; más allá de que hay que debatirlo en el seno del Pacto de Toledo. Entonces, mi preocupación es en términos democráticos. ¿Qué podemos esperar los ciudadanos que estamos preocupados por la situación actual y no vemos nada alternativo en lo que se nos viene por delante?
Nosotros estamos explicando nuestra alternativa. Y a lo mejor no lo hacemos con suficiente fuerza. Y por eso no llega a todo el mundo. Pero en la reforma laboral hemos explicado muchas veces que el Gobierno se ha planteado flexibilizar el despido y acercarse al despido libre. Y nosotros creíamos que era mucho más importante, lo seguimos creyendo, flexibilizar la negociación colectiva y permitir que a nivel de empresas se puedan salvar puestos de trabajo negociando la continuidad de esos puestos de trabajo. Hemos presentado setenta y una enmiendas al proyecto de Ley que conforman una reforma laboral alternativa. Y no ha sido prácticamente admitida ninguna. En cuanto a las pensiones, el presidente del Gobierno ha vuelto a decir hoy que va a congelar las pensiones de los jubilados. Eso significa que al subir el nivel de vida van a perder poder adquisitivo. Y lo ha decidido unilateralmente y lo mantiene unilateralmente. Nosotros estamos dispuestos a que en España la jubilación sea a los sesenta y cinco años. En este momento, la jubilación en España es antes de los sesenta y tres. Estamos dispuestos a que, por encima de los sesenta y cinco años, la jubilación se pueda alargar a voluntad de la persona que va a jubilarse; con cierta flexibilidad y obteniendo incentivos. Y estamos dispuestos a volver al Pacto de Toledo. Tenemos políticas y propuestas políticas para cada uno de los problemas que tiene España. Y, además, yo creo que es lo más importante. Somos el partido que está recordando todos los días que el problema verdadero que tiene España se llama un "20% de paro". Y hoy sabemos que, además de un 20% de paro, tenemos un 20% de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Es decir, un 20% del futuro cegado.
Yo no sé si nos va a adelantar alguna de las cincuenta medidas que ustedes han anunciado que van a presentar o van a lanzar cuando arranque el nuevo curso político. Pero si le voy a preguntar, siguiendo un poco con el argumento económico, que nos dé una opinión sobre dos aspectos más. Uno es la tasa a la banca. Una tasa que prácticamente se da por hecho que va a salir adelante. Bien es verdad que en un contexto europeo. Pero lógicamente el Partido Popular tendrá una opinión al respecto. ¿Le parece bien o le parece mal un impuesto a la banca? En segundo lugar, un asunto que a mí también me parece importante. Tiene que ver con el subsidio de desempleo. Es decir, la ampliación del plazo de cotización. ¿Cuál es la opinión del Partido Popular en estos dos asuntos? Lo digo por concretar un poquito y que nos dé su versión.
Nosotros estamos en contra de todo lo que suponga incrementar los impuestos. Y en particular de todo lo que suponga incrementar la presión fiscal en España. Es obvio que los que más tienen, tienen que pagar más. Y es obvio que la banca tiene que reparar, de alguna manera, el daño que se ha producido en los últimos años; probablemente por la falta de previsión que la propia banca ha tenido. Pero ahora que hay falta de liquidez; que no hay dinero en los bancos para prestar; y que no hay dinero en las familias y en las pequeñas y medianas empresas. Ahora lo que tiene que hacer el Estado, lo que tiene que hacer el Gobierno es permitir que el poco dinero que fluye, siga fluyendo en la economía privada; sin necesidad de que pase a engrosar las arcas de la economía pública. Tenemos que intentar reducir el Presupuesto; ser austeros; hacer un Presupuesto realista; adaptarnos a las circunstancias en las que estamos; y tenemos que intentar y procurar que los bancos puedan prestar. Y para eso hay que permitir que los bancos tengan capacidad para poder prestar. El desempleo es el principal problema que tiene la economía española. Desde luego, habrá que intentar reducir el gasto que el desempleo supone en el Presupuesto. Somos un país cuya partida número uno en el Presupuesto del Estado es pagar las prestaciones por desempleo. Y la segunda, los intereses de la deuda. Eso es insostenible. La fórmula para poder salir de esta situación no es dificultar el acceso de los trabajadores a la prestación por desempleo; sino más bien aumentar el número de trabajadores que tienen empleo.
Decía usted a una pregunta de Ana que "quizá en Madrid y en el resto de España no se conoce muy bien lo que es la política de la Comunidad Valenciana". En el caso de su partido, yo creo que, en los últimos dos años, conocemos bastante. Y en muchas ocasiones no para bien. Porque ustedes, el asunto de la Comunidad Valenciana les está causando muchos quebraderos de cabeza, desde el punto de vista político a la dirección nacional. Yo le pregunto. ¿A qué está esperando la dirección nacional para proclamar a los candidatos de las autonómicas? En el caso concreto de Francisco Camps, ¿está esperando a que avance el proceso judicial? Él está deseando. Él ya ha dicho que quiere presentarse. Yo pregunto. ¿Están ustedes esperando al procedimiento judicial? ¿Por qué no proclaman ustedes y ya el asunto no sería un asunto de debate? Si ustedes proclaman al presidente de Valencia, en este momento, como candidato ya se acabaría la polémica, supongo. Ya no le preguntaríamos más veces aquí o en otras partes.
Yo creo que hay algunos asuntos sobre los que los periodistas seguirían preguntando. Ya hemos dicho que Francisco Camps es el candidato. Por lo tanto, que exista o no exista un acto formal de proclamación es irrelevante. Él es el candidato natural. Él es el presidente del partido en la Comunidad Valenciana. Es el presidente de la Generalitat. Las encuestas reflejan una gran satisfacción de los ciudadanos de la gestión que ha hecho como presidente de la Generalitat. Y naturalmente, él va a ser el candidato. Vamos a esperar a proclamar a nuestros candidatos, en función de lo que esté sucediendo en la política nacional y cuál sea el momento más oportuno también para los españoles y para que los ciudadanos puedan visualizar claramente nuestras candidaturas. Ahora mismo estamos en precampaña en Cataluña. Vamos a entrar pronto en campaña en Cataluña. Y vamos a tener que ordenar el calendario político, teniendo en cuenta todas esas circunstancias. Pero el hecho de que no exista un acto formal de proclamación, con muchos aplausos, no quiere decir que quien tenga que ser candidato no se sepa ya que lo va a ser. Y en el caso de Francisco Camps, es obvio que es el candidato natural a las elecciones autonómicas a la Comunidad Valenciana.