El presidente del PP, ha puesto de manifiesto durante su intervención que Zapatero debe explicar en las cortes generales las misiones de nuestros militares en el exterior. "Solo ha comparecido una vez para explicarlo. El 11 de diciembre de 2009 le pedimos que viniera a las cortes a que explicara la situación actual en Afganistán y seguimos esperando".
Rajoy por su parte, ha recalcado que no puede demorar esta comparecencia más y que debe explicar a los españoles la situacuón actual de Afganistan porque "no estamos allí en misión humanitaria sino en conflicto bélico". De esta manera, el dirigente popular aboga porque el presidente del Gobierno exponga cuales son los planes de futuro y de la cara, tal y como prometió hace seis años y "no lo ha vuelto a hacer".
Liberación de los cooperantes españoles en Mali
En otro orden de cosas, Mariano Rajoy ha expresado que es una extraordinaria noticia que se hayan liberado a los coopertantes españoles y espera que "nunca más se vuelva a producir un acontecimiento así". Pero, recalca que el Gobierno tiene la obligación de explicar también "¿qué ha pasado?".
Los cooperantes desempeñan una labor muy importante pero lo que más importa es su seguirdad y su vida. Por ello, Mariano Rajoy reitera que el ejecutivo "debe explicar que pasó y que medidas se van a tomar para que estos acontecimientos no se vuelvan a producir nunca jamás".
Desacuerdo en la congelación de las pensiones
El líder del PP ha recordado durante su intervención que Rodríguez Zapatero liquidó “unilateralmente” el consenso alcanzado con el Pacto de Toledo, y que lo hizo “él solo, sin contar con nadie y sin informar a nadie”, algo con lo que Rajoy ha mostrado su desacuerdo, así como con que se congelen las pensiones.
“Hoy la prioridad es que se cumpla la ley, la edad de jubilación. Hay que generar estímulos para que quien no quiera jubilarse de manera voluntaria, no lo haga”, ha afirmado.
Reforma laboral sin apoyos
Tras la aprobación de la ley de Reforma Laboral propuesta por el Gobierno, y que no cuenta ni con el apoyo de los sindicatos, ni de los empresarios, ni del resto de formaciones políticas, Rajoy ha asegurado que esta reforma “no vale” para solucionar el problema de los millones de parados. Además, ha recordado que, pese a las acusaciones por parte del Ejecutivo de que el PP no hace propuestas, su partido presentó 71 enmiendas a la ley, y ninguna de ellas fue aprobada por el PSOE.
El error de subir los impuestos
Por otra parte, el presidente del PP ha criticado las continuas rectificaciones e incumplimientos por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia económica. Así, ha señalado que subir los impuestos hoy “es un error, como lo ha sido la subida del IVA, de los impuestos sobre el ahorro, de los impuestos especiales y tantos errores en materia fiscal”.
Rajoy ha subrayado que las prioridades en España son la necesidad de inversión “para que haya riqueza y puestos de trabajo”, y en materia fiscal “bajar los impuestos a los emprendedores, bajar los impuestos a los ahorradores y dejar de machacar a los autónomos”.
Seguimiento de las Obras Públicas
Ante los continuos cambios por parte del Ejecutivo en materia de infraestructuras, Rajoy ha mostrado su desacuerdo con la supresión de más de 6.000 millones de euros en infraestructuras, “porque afecta al empleo y a la competitividad de la economía española”. En este sentido, ha anunciado que el PP “hará un seguimiento puntual de todas las obras públicas que se liciten a lo largo de los próximos meses”, y pedirá que el ministro de Fomento explique “la verdad” todos los meses. “Ya acabó el tiempo de los anuncios y ahora lo que toca es gobernar”, ha concluido.