El PP, según explicó, exigirá al ministro responsabilidad política y pedirá su "comparecencia inmediata" en el Congreso de los Diputados. "Se ha acabado la época en la que los controladores tenían la culpa de todo por decreto", afirmó.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, el vicesecretario general de Comunicación subrayó que "si José Blanco se dedicara a ser ministro de Fomento" no estaríamos en esta situación.
Fiesta de Rodiezmo
González Pons también se ha referido a la confirmación de que Zapatero no acudirá este año a la fiesta de Rodiezmo. En este sentido, ha subrayado que hace mucho que Zapatero no sale de La Moncloa excepto para acudir a actos programados y ha criticado que ahora ya no pueda reunirse ni con sus partidarios. "La verdad es que Zapatero lamentablemente ya no puede mirar a los ojos a un obrero, ni a un jubilado, ni a un minero porque no sólo ha tirado a la basura su programa electoral, sino que durante este último año también ha tirado sus principios, sus valores y su ideología", afirmó.
El vicesecretario de Comunicación consideró o una "broma a costa de los mineros" o un "acto de cinismo" que Zapatero haya invitado a Rajoy a acudir a dicho mitin precisamente el año en el que no pensaba asistir. "Cuando el presidente del Gobierno tiene que empezar a no ir a actos con españoles porque no puede es hora de que empiece a pensar en hacer las maletas. Pero, además, cuando el secretario general del PSOE no puede asistir a actos con afiliados del PSOE quiere decir que ese partido se está petrificando convirtiéndose sólo en una maquinaria de mantener el poder", aseguró.
Estatut de Cataluña
Por otra parte, González Pons reiteró que, tal y como anunció Rajoy, el PP acata la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Así, exigió al Gobierno que haga lo mismo y que no busque atajos para eludir el fallo.
En este sentido, instó a Zapatero a asumir su "responsabilidad política" en la situación de Cataluña porque creó expectativas que no podía satisfacer y porque con la intención de eludir al TC con reformas legales ha colocado al Gobierno al borde de "la insumisión constitucional". Además, el PSOE, gracias a Zapatero, tiene dos discursos "completamente contradictorios" uno en Cataluña y otro en el resto de España.
El vicesecretario general de Comunicación también aclaró que Montilla no propone una reforma de la Carta Magna sino un cambio de Constitución. El Gobierno, sin embargo, propone eludir la sentencia a través de leyes orgánicas. "El Congreso de los Diputados no puede corregir a la Constitución. Es una norma anterior y superior a todas. Y esa superioridad de la Constitución sirve para que todos sepamos lo que los poderes públicos, incluido el Congreso, pueden y no pueden hacer", explicó.
Asimismo, González Pons defendió la estabilidad institucional -tal y como proclama la propuesta de resolución del PP en el Debate del Estado de la Nación. "Si el Ejecutivo no cumple las sentencias del TC ¿con qué razón vamos a obligar a ningún ciudadano a que cumpla las de un tribunal ordinario?", se preguntó. A su juicio, para que haya estabilidad institucional, el primero que tiene que acatar y respetar las sentencias es el Gobierno central.
Objetivos cumplidos
Por último, González Pons ha asegurado que el PP ha cumplido todos sus objetivos en el Debate sobre el Estado de la Nación. A su juicio, Rajoy ganó claramente el debate exponiendo ideas, proyectos y programas mejores que los de Zapatero. "Estaba claro que el CIS daría como ganador a Zapatero sucediese lo que sucediese", añadió.
"Una semana después del Debate, está claro que Zapatero forma parte del problema y Rajoy de la solución y cada vez son más los españoles que están pidiendo, como nosotros, elecciones anticipadas", explicó.