"El inminente recurso del PP contra el acuerdo de la Mesa del Senado puede acabar en el TC"

Avanza que se recurrirá la decisión de no renovar candidatos, porque ha habido nuevas mayorías parlamentarias en algunas CC.AA. y porque han variado las circunstancias personales de los magistrado propuestos

Pío García Escudero en una imagen de archivo
Pío García Escudero en una imagen de archivo

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, asegura que en Cantabria la presentación, por parte de su Grupo Parlamentario, de un recurso contra el fondo de la decisión tomada por la Mesa del Senado el pasado 1 de junio es inminente. Adelantó que el PP recurrirá la inadmisión de López y también las trabas que se están poniendo para no renovar los candidatos presentados por las CC.AA. pese a la desactualización de los mismos. García-Escudero anunció que si la Mesa del Senado no atiende los requerimientos de su Grupo, acudirán al propio Tribunal Constitucional por la vía de amparo.

García-Escudero, en rueda de prensa, acusó al PSOE de ser el responsable de la paralización durante dos años del proceso de renovación de los cuatro magistrados que corresponden al Senado. Así, recordó que fueron los socialistas quienes se plegaron a la exigencia nacionalista de dar entrada a las CC.AA. en la designación de estos magistrados, para lo que se reformó, con el voto contrario del PP, la Ley Orgánica del TC y el Reglamento del Senado. El jefe de los senadores populares relató cómo su partido, pese a no estar de acuerdo con la reforma, cumplió la Ley y en todas las Comunidades Autónomas, desde el Gobierno o desde la oposición, cumplió con su obligación de presentar candidatos.

"La Ley no impedía que se presentasen los dos mismos candidatos en todas las Comunidades, por lo que no cabe imputar al PP parálisis alguna", explicó García-Escudero, quien denunció que, tras dos años de tener el asunto metido en un cajón, por presiones de Montilla y el Tripartito, "que temían a las encuestas y a una posible sentencia adversa al Estatut", lo desempolvaron "deprisa y corriendo" para inadmitir a uno de los candidatos de las CC.AA. gobernadas por el PP.

Para García-Escudero esta inadmisión es inexplicable, porque Enrique López posee un certificado expedido por el CGPJ hace casi dos años que le acredita 19 años de carrera judicial, cuatro más de los exigibles legalmente.

Por eso, los populares, anunció García-Escudero, recurrirán la decisión de la Mesa. Por eso y porque, además, tras dos años de demora, las circunstancias políticas (elecciones en dos comunidades) y personales (candidatos que ya no pueden serlo) hacen necesario que se reinicie el proceso, que, según el portavoz popular, no es una mera decisión administrativa sino un acto de naturaleza política en el que la soberanía es muy importante.

Reforma laboral

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz del PP se refirió a la situación económica de España. En este contexto, denunció la actitud de Zapatero al comienzo de esta legislatura, negando la crisis, y su renuente actitud posterior, retrasando la toma de medidas. "Al final, cuando las ha empezado a tomar -indicó- lo ha hecho deprisa, corriendo, mal y obligado por otros".

El jefe de los senadores populares explicó que Zapatero, en menos de un mes, ha abandonado su discurso sobre derechos sociales y ha tirado por la borda todas sus promesas, sustituyéndolas por el mayor recorte social de la historia de la democracia.

En este recorte enmarcó la reforma laboral. "Después de dos años y medio de dejarlo todo en manos de sindicatos y empresarios y de no liderar absolutamente nada, ahora quieren aprobar la reforma el 16 de junio porque el 17 hay que enseñarla en Bruselas. Y nos traen una reforma que todos los expertos en derecho laboral califican de deficiente y para la que no cuentan con apoyos parlamentarios. Otra vez deprisa, otra vez corriendo, otra vez mal".

Cantabria,perjuicio infinito

Sobre la situación política de Cantabria, García-Escudero, que compartió micrófonos con el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, y con el que presidió la constitución del Grupo Territorial de Senadores Populares cántabros, denunció el mal trato que Zapatero, con el engaño cómplice de Revilla, le da a esta Comunidad Autónoma. Así, se refirió a cuestiones como el Ave, con el que expresó el máximo compromiso por parte del presidente del PP, el Puerto de Santander y el Hospital de Valdecilla, así como los graves efectos de la Ley de Costas en toda la región. A estas cuestiones dedicará el resto de una intensa agenda plagada de reuniones, que le llevará esta tarde a la Cámara de Comercio y a presidir la Junta Directiva Regional del PP, entre otras citas.