Usted ha vivido muchas batallas políticas, ha sido, por ejemplo, senadora durante mucho tiempo... No sé si lo que ayer se vivió, se vio en el Senado es la escenificación más clara de la agonía de un presidente de Gobierno
Lo importante aquí, es que el presidente del Gobierno se vea forzado a tomar unas medidas en las que no cree y encima, para colmo, son medidas que no van a ser suficientes. De hecho tendrá que tomar unas todavía más duras y no tardando mucho.
La prensa de hoy viene repleta de análisis y, sobre todo, de un clamor ya no solo ciudadano, sino, como le digo, de los analistas políticos, de un adelanto de elecciones generales. ¿Esa es la única salida posible para desatascar esta situación?
Yo hace muchísimo tiempo que he dicho públicamente que creo que no podemos aguantar dos años más en este plan. Esta idea de Zapatero de que la crisis internacional se resuelva, y que gracias a la salida de otros países España vuelva a despegar, pues yo creo que se está demostrando que no es cierta. España es el único país ‘occipital' (quiere decir ‘occidental') en el cual esta crisis se traduce en paro. Rodríguez Zapatero cogió el Gobierno con un 11% de paro. Por cierto, que cuando Aznar lo coge, el paro estaba en el 23%, y lo baja del 23% al 11. Pues ya estamos en el 20'5%. ¿Qué ocurre con el socialismo? Pues que el socialismo en España se traduce en paro, porque a lo que se dedican es a hacer más gasto público y más despilfarro, y eso es lo que ha hecho Rodríguez Zapatero. Los primeros años, la inercia, hizo que se generaran empleos, pero ahora hemos pasado de los diecisiete millones y medio de cotizantes de la Seguridad Social en que dejo el Gobierno el Partido Popular, habíamos subido casi a veinte, y ya estamos otra vez e igual, y bajando. Esto es una desgracia y una tragedia, y como no se le ponga solución a esto y sigamos aumentando cada día el número de parados, pues qué duda cabe que España, que es una excepción, no es como quieren decir los miembros del Gobierno ‘estamos sufriendo la misma crisis internacional que los demás'. No, es una crisis totalmente distinta. En España la crisis se traduce en paro, en los otros países no.
¿Y ese paro, entonces, nos tiene que abocar de alguna forma a unas elecciones anticipadas o no?
Para remediar el paro hace falta que el Gobierno tome medidas y haga reformas estructurales. Se lo han dicho todos los organismos económicos del mundo entero. Todas las personas que tienen algún conocimiento en esta materia. Todos. ¿Qué tiene que hacer? Pues lo primero reformar el marco laboral. Hoy lo dicen, como dice usted muy bien, hasta los analistas en la prensa de izquierdas: ‘no podemos seguir por este camino de dificultar la contratación'. No es, como se quiere decir interesadamente para atacar al Partido Popular, la disminución de la indemnización por despido. No es la solución, no, no. La solución es facilitar la contratación. Y que los más desvalidos, los que están peor, no es, como se dice, los funcionarios o incluso los pensionistas, porque a fin de mes algo cobran; sino los parados. Estos jóvenes, que casi la mitad de ellos no tienen esperanza de encontrar empleo, puedan encontrarlo. Como está sucediendo en el resto de los países del mundo, donde están muy preocupados porque tienen un índice del paro, a lo mejor, del seis o del siete por ciento. Aquí es que estamos en el veinte y medio por ciento. Y por tanto, reforma laboral, reforma energética, para abaratar nuestros costes de producción y subir nuestra competitividad; ¿reforma financiera?, por supuesto, pero qué duda cabe que hay que hacer una reforma educativa. Que no pasa por que todos pactemos por el punto de vista pedagógico socialista, que nos ha demostrado en treinta años que está completamente fuera de la realidad y que lo único que hace es que nuestros niños vayan cada vez a un mayor fracaso escolar. No. Tenemos que volver a una enseñanza que sirva para formar a los ciudadanos, que sirva para que los niños aprendan conocimientos, también valores por supuesto, para que podamos competir con el resto de los países de nuestro entorno en este mundo globalizado que hoy nos ha tocado vivir. Y desde luego, de lo que no podemos olvidarnos de ninguna manera es de que el estudio, el esfuerzo, el mérito, la disciplina... todo es son valores que tienen que estar en la educción. Y no digamos ya, que en España se pueda elegir que te enseñen en español. Que eso es una cosa que cuando se la dices a un extranjero no se lo cree. Bueno, pues hay muchas partes en el territorio, donde no se puede elegir que tus hijos reciban la enseñanza en castellano.
¿Usted sabe que hasta los alcaldes socialistas, incluido el de Getafe que tan bien conoce, han desenmascarado esa mentira de la vicepresidenta económica sobre lo que se conoce ya como ‘el creditazo', esa prohibición a los Ayuntamientos a pedir crédito hasta el año 2012? La vicepresidenta Salgado ha salido diciendo que ha sido una errata, el propio alcalde de Getafe ha dejado claro que se debe a la presión de los alcaldes socialistas. Realmente el guirigay que tienen montado es de aúpa en el Gobierno.
Bueno, lo que da la impresión es que las medidas han sido precipitadas, impuestas desde fuera, por la llamada de Obama. Que como usted sabe, la Moncloa dijo que Obama había llamado para interesarse por la salud del Rey, y la página web de la Casa Blanca decía con toda claridad que Obama había llamado para exigir que España tomase medias. Porque si España no toma las medidas que todos los economistas nos recomienda, y que son muy duras, que exigen sacrificios, que, verdaderamente, va a ser muy difícil para muchas familias y para muchos ciudadanos el soportar estas bajadas de sueldos y estas medidas que el Gobierno tiene que tomar... pues la economía española le causaría enormes problemas, no solo a España y a los españoles, que desde luego, sino al euro, a toda la Zona Euro; y si ha llamado Obama, pues de suponer, que ha toda la zona occidental y también al dólar.
Mañana se va a convalidar en el Congreso el tijeretazo de Rodríguez Zapatero, el decretazo. Anoche, precisamente en Telemadrid, el vicesecretario de comunicación de su partido, Esteban González Pons, decía que si se tocan las pensiones el Partido Popular votará ‘no' a ese decretazo. ¿Usted cual piensa que debería ser la posición del PP cuando, al fin y al cabo, son unas medidas que han tomado ya el resto de países comunitarios?
Mire, hay muchísimas medidas que el Gobierno puede tomar y que se niega a tomar. Por ejemplo, la reducción de los cinco ministerios que le ha pedido ya el Congreso de los Diputados en numerosas ocasiones. Ayer mismo, o antes de ayer, el presidente del Gobierno de Castilla La Mancha reducía el número de consejerías. Nosotros, el gobierno de la Comunidad de Madrid, ya lo hizo en Julio de 2008. Hace dos años que nosotros redujimos las consejerías, redujimos los altos cargos, nos redujimos el sueldo a nosotros mismos, porque sabíamos que lo fundamental es la austeridad en el gasto. Cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas, y cuando los gobiernos son despilfarradores, y el Gobierno de Rodríguez Zapatero es el más despilfarrador de todos los Gobiernos europeos, pues lo que ocurre, es que esto se traduce en una situación económica verdaderamente lamentable como la que tenemos todos los españoles. Por lo tanto, el señor Rodríguez Zapatero tiene que hacer recortes, claro que los tiene que hacer. Pero tiene que empezar por sí mismo, que no se la ha aplicado. Mire David Cameron, en Inglaterra, nada más llegar ha empezado con una reducción del gasto público apretándose el cinturón el propio Gobierno.
Precisamente, el señor Cameron ha eliminado coches oficiales. Eso que, quizá aquí en España no se puede hacer, simplemente por una cuestión de seguridad antiterrorista, ¿pero usted se imagina, por ejemplo, a sus consejeros yendo en metro a la Puerta del Sol cada día?
Los consejeros de la Comunidad de Madrid van en muchísimas ocasiones en metro. Nosotros hemos reducido coches oficiales. Nada menos que sesenta coches oficiales hemos reducido en la Comunidad de Madrid y más que vamos a reducir. Hemos anunciado, está en licitación un nuevo concurso para el rating de los coches. Vamos a cambiar la gama, de ninguna manera va a ser gama alta, sino que va a ser una gama media baja, y no van a ser coches a disposición de los cargos políticos, sino coches de incidencias. Cuando un consejero tenga que ir a un municipio de la Comunidad de Madrid en el que no haya transporte público, pues le llevará. Pero siempre que se puede irán en transporte público. Los consejeros, los vice consejeros, los directores generales... todos los miembros del Gobierno. Los ciudadanos quieren ver la austeridad en sus representantes. Y eso es lo que debería hacer el Gobierno de la Nación como primer paso. Yo no digo que no haya que tomar medidas super drásticas, como atrasar la edad de la jubilación, reducción de sueldos de altos cargos... nosotros nos lo vamos a reducir un 15%. Ya nos lo habíamos reducido el dos, por lo que estamos por encima de lo que dice el Gobierno. Pues mire, estamos en muy mal momento, España necesita de sus políticos altura de miras. Y esa altura de miras, los primeros que nos tenemos que aplicar el cuento y apretarnos el cinturón somos los representantes de los ciudadanos.