"El Gobierno no nos da los criterios económicos para explicar como se deciden las fusiones de las Cajas"

"Hay que defender a los trabajadores de Cajasur porque no son responsables de lo que está sucediendo con esa Caja, lo mismo que los jubilados no son responsables de lo que sucede con la economía española"

Esteban González Pons durante las declaraciones a los medios
Esteban González Pons durante las declaraciones a los medios

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha sido entrevistado en Informativos Telecinco por Hilario Pino.

El Fondo Monetario Internacional, se equivocó en todo hace unos meses acerca de la crisis, ¿ahora le tenemos que hacer caso? ¿Tenemos que cumplir estas recomendaciones?

Los que nos hemos equivocado en todo hemos sido los españoles por culpa de nuestro Gobierno que, cuando empezó la crisis no la quiso ver, cuando la vio no quiso tomar decisiones y, cuando ha tomado decisiones, no eran las adecuadas. La verdad es que si todas las decisiones que tenían que tomarse, Zapatero las hubiese tomado cuando debía… Si hubiera hecho lo que tenía que hacer cuando debía, ahora probablemente, no necesitaría ni congelar, ni bajar las pensiones, ni reducir el sueldo a los funcionarios.

Decisiones concretas ¿Hay que abaratar el despido como dice el FMI?

Zapatero, que ha pasado por ser un presidente muy progresista, ha sido el primer presidente en la historia de nuestra democracia que ha bajado el suelo a los funcionarios. También va a bajar las pensiones. Al paso que va, a mí  no me extrañaría nada que acabara implantando el despido libre en España y, además, diciendo que eso es progresista.

Hablo del despido…

El PP no va a votar favor de que se baje el sueldo a los funcionarios y el PP nunca votará a favor del despido libre. La verdad es que esta crisis no deberían pagarla los que han sido sus víctimas, porque Zapatero está consiguiendo que las víctimas de la crisis sean también los que paguen la salida de la crisis.

Del despido libre no, pero del abaratamiento sí. ¿Tiene que ir por ahí la Reforma Laboral?

La Reforma Laboral tiene que ir por el abaratamiento de la contratación y tiene que ir por la Reforma del Sistema de Negociación Colectiva. Cuando se están produciendo masivamente los despidos, como sucede en España en los últimos años, lo que hay que hacer no es facilitar más el despido, sino facilitar más la contratación.

¿Y qué le parece que los ayuntamientos no vayan a poder endeudarse más? Esa era una medida que estaba ahí medio escondida, no sé si ustedes lo habían visto: no va a haber crédito para los ayuntamientos.

Un desastre porque lo cierto es que todo lo que se gastó en el Plan E se podía haber utilizado para pagar a los pequeños proveedores de los ayuntamientos, a los que se les debe mucho dinero. Negarles ahora la posibilidad de pedir créditos a los ayuntamientos, sobre todo a los medianos y pequeños, es enviar directamente a la ruina a miles de pequeñas empresas con uno o dos trabajadores que viven de prestar servicios o hacer pequeñas obras en los distintos ayuntamientos y que, ahora, ya no van a tener trabajo en los próximos años.

Pero algo habrá que hacer! Todo el mundo coincide en que la deuda de los ayuntamientos es muy grande, pone como ejemplo Madrid…

No todos los ayuntamientos tienen la misma deuda, no todos los ayuntamientos están en la misma situación. Se podrían establecer parámetros de endeudamiento, pero lo que no se puede es, por decreto, a los ayuntamientos que han hecho los deberes y a los que no lo han hecho cortarles el crédito sin distinguir a unos ciudadanos de otros y obligar a todos a pasar por el mismo aro. No se puede condenar a los municipios a no poder tener servicios en los próximos años porque no se pueden endeudar los ayuntamientos. Y sobre todo, no pensando ya en los ayuntamientos, a las pequeñas empresas que viven de prestar servicios a los municipios no se les puede condenar a la ruina.

Dice usted que esto podría generar más paro, ¿podría generar más paro también las fusiones de las Cajas?

Las fusiones de las Cajas son necesarias porque España necesita una reconversión del Sistema Financiero, similar a la de la industria que se hizo durante los años 80. Pero, una vez más, estamos ante un problema de nuestra economía que el Gobierno ni ha sabido, ni ha querido y ni ha podido afrontar. Lo cierto es que hubo una reunión entre Rajoy y Zapatero, hará 15 días, en la que se acordó una Reforma del Sistema Financiero y trabajar juntos en las posibles fusiones de Cajas. A día de hoy, todavía no hemos recibido ni un papel, ni una noticia, ni una llamada, ni se nos ha vuelto a decir nada, cuando por el camino ha quedado ya una fusión fría de tres Cajas, o de cuatro Cajas, y una intervención de una importante Caja andaluza. No solo el Gobierno no sabe por dónde va, es que además, por dónde va, tampoco lo quiere contar.

Esa fusión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, esa fusión que llamamos todos ‘fusión fría’, ¿no es un poco extraña? Hay que formularse esta de “nos juntamos pero mantenemos la marca”, no sé si tiene mucho sentido…

Seguramente hay que verla con un criterio técnico y desde un punto de vista financiero. Es muy importante que las Cajas de Ahorro se fusionen atendiendo a criterios empresariales y no criterios políticos.

Y en el tema de Cajasur, ¿al final será de Unicaja, aunque por otra vía?

En el tema de Cajasur hay que tener en cuenta, en primer lugar, el interés de los trabajadores. Hay que defender a los trabajadores de Cajasur porque no son responsables de lo que está sucediendo con esa Caja, lo mismo que los jubilados no son responsables de lo que sucede con la economía española y por lo visto la van a tener que pagar ellos. Y, en segundo lugar, habría que atender a criterios económicos y nosotros no tenemos suficiente información como para saber cuáles son los criterios económicos que tienen que decidir las fusiones de las Cajas, porque el Gobierno no nos las da.

Y también decía que le atacaron ustedes a él en clave andaluza y que le atacan porque Javier Arenas no va a poder ganar las elecciones andaluzas.

No le atacamos. Le criticamos porque, en estos tiempos en los que todo el mundo está haciendo recortes en su economía y en los que todo el mundo está haciendo sacrificios, tener un vicepresidente tercero que nadie sabe a qué se dedica durante todo el día, que tiene un puesto de trabajo relajado, sin responsabilidades, sin competencias y sin nada que hacer… Pues es un lujo que ya no nos podemos permitir los españoles.

Algunos sondeos les dan hasta 9 puntos de diferencia respecto al PSOE, no sé si tienen ustedes otras encuestas mejores o peores.

Sí, pero a las encuestas hay que darles el mismo valor cuando son buenas y cuando son malas. Son una foto fija de un momento que no deben llevarnos a mayor conclusión. Lo cierto es que, en este momento, el Gobierno por sus propios méritos está perdiendo de una manera masiva el apoyo de sus propios votantes y que el PP mantiene el apoyo de quienes le votaron y está ganando votos de socialistas decepcionado. Porque, cuando ellos fueron a apoyar a Zapatero, no querían ni que se bajara las pensiones, ni que se bajara el sueldo a los funcionarios, ni que se cambiara la Ley de dependencia y se sienten traicionados.

Acuerdo en el Constitucional, ahora parece que sí es posible. ¿Se lo cree? ¿Va a ser así? ¿Los socialistas van a aceptar a sus dos candidatos?

A nosotros nos gustaría que el Tribunal Constitucional dictara su sentencia porque un Tribunal que en tres años no es capaz de dar una sentencia sobre una Ley, y que tiene que ser renovado para que dicte esa sentencia, es un Tribunal fracasado. Y, si fracasa el Tribunal Constitucional, no lo hará solo por la sentencia del Estatuto, lo hará para muchos años. Ahora bien, no vamos a oponernos a la renovación. Nosotros somos partidarios de que las instituciones se renueven, pero no que lo hagan para que dicten la sentencia que el Gobierno quiere que dicten.

O sea, no habrá cambio antes de que no haya sentencia.

No, no. Expreso un deseo que tiene que ver con la normalidad institucional en España. Lo normal es que este Tribunal sea el que dicte la sentencia. No podemos esperar 6 años más  a que haya una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.