El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha exigido al PSOE de las Islas Baleares que "presente una cuestión de confianza o convoque a los ciudadanos para que elijan quién quieren que les gobierne", porque "es lo que se hace en una democracia avanzada cuando no se gana, cuando se fabrica una mayoría y cuando se gobierna mal".
Mariano Rajoy ha asegurado que "esto es el ABC de la democracia", porque "aferrarse al poder a cualquier precio va en detrimento del interés general de los ciudadanos". En este sentido, ha recordado que el PSOE en Baleares no ganó las elecciones y "ha fabricado una mayoría antinatural que se ha roto por culpa del propio PSOE y de sus socios de gobierno".
En la clausura del XIII Congreso del PP de las Islas Baleares -donde José Ramón Bauzà ha sido elegido presidente regional con más del 69% de los votos-, Rajoy ha asegurado que el PP es "un partido de gobierno y para gobernar". "Queremos representar a la mayoría de los ciudadanos, somos muchos, pero tenemos que ser muchos más", ha añadido el dirigente popular.
Por ello, Rajoy ha pedido a los militantes del partido en Baleares que apoyen a José Ramón Bauzà, una persona de la que ha destacado que "tiene una historia buena, es un hombre limpio que ha sabido gobernar en su pueblo y que estoy seguro de que va ganar las próximas elecciones en Baleares". "Os pido a todos los que le habéis votado, y también a los que no, porque lo necesita, como yo también lo necesito, que le apoyéis".
Así, el presidente del Partido Popular considera que "es el momento de hacer las cosas bien y tener finura, porque este partido tiene una enorme responsabilidad ante el conjunto de los ciudadanos".
Historial de frivolidades de Zapatero
Mariano Rajoy ha acusado a Zapatero de "tener tras de sí un amplio historial de frivolidades, inacciones y engaños". "Cuando uno sólo piensa en lo que va a hacer en la próxima media hora, cuando olvida el futuro y no atiende al interés general, al final lo acaba pagando".
Respecto al acuerdo en economía que reclama el Gobierno en las últimas fechas, Rajoy ha afirmado que el PP está dispuesto a un acuerdo, pero no a un "contrato de adhesión, porque si apoyamos lo que se hace mal, estaremos prestándole un pésimo servicio a nuestro país".
A su juicio, el problema no radica en "hacer comisiones y publicidad", sino que hay que lo que hay que hacer es "dedicarse a lo importante, tener un programa y tener el coraje suficiente para aplicarlo, sin pensar en que se pueden perder votos por tomar las decisiones que precisa España".
Iva superreducido al turismo
En otro orden de cosas, Rajoy ha criticado que el Ejecutivo socialista suba el IVA al sector del turismo -que representa el 10% del PIB-, cuando países como Alemania, Francia y "hasta Grecia" lo han bajado. "El PP va a dar esa batalla, porque ahí está parte de la historia de España. Y ahí están el presente y el futuro de nuestro país".
Así, Rajoy ha desgranado las propuestas del PP en materia de turismo. En primer lugar, ha abogado por aplicar un "IVA superreducido del 4% a los servicios turísticos de hostelería, restauración, transporte de viajeros y equipajes, balnearios y campings".
En segundo lugar, ha propuesto la reducción en un 50% de las tasas portuarias y aeroportuarias. Y, por último, se ha referido a la necesidad de ampliar el plazo de amortización de 15 a 20 años y de incrementar la promoción exterior del sector turístico español.
más vídeos
más vídeos