En declaraciones a los medios en el Congreso, Sáenz de Santamaría señaló que el presidente del Gobierno tiene en el debate de mañana dos opciones, "convencer a los españoles de que está dispuesto a rectificar su política económica para salir todos de la crisis o continuar en solitario su política errática que nos hundiría más en ella".
A su juicio, los españoles verán mañana si Zapatero "está dispuesto a dar un giro de 180 grados en la política económica, si deja al fin de equivocarse y si por fin escucha las recetas y las alternativas que otros grupos le propondrán" en la Cámara.
Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP pidió al presidente del Ejecutivo que "rectifique" en las políticas económicas que han llevado a este país a una situación muy grave y declaró que Zapatero "ha perdido la poca credibilidad que le podía quedar". "Es necesaria una rectificación por el bien de nuestro país y por el interés de los españoles", subrayó.
Además, Sáenz de Santamaría recordó que el PP ha apoyado al Gobierno en temas importantes cuando ha rectificado, como la lucha contra el terrorismo. En este sentido, explicó que lo que no puede hacer el Partido Popular es apoyar "una política económica que hasta ahora ha sido de excesivo gasto", por lo que advirtió que el PSOE "no puede pretender que le demos apoyo para volver a equivocarse".
La portavoz del PP explicó que esta iniciativa de apoyo a los agricultores y ganaderos era un mandato de la Cámara que el Gobierno ha incumplido. "No nos toca otra que traer a este Parlamento las leyes que el Gobierno no quiere hacer y no quiere cumplir siguiendo los mandatos del Congreso y esperamos que se discuta el próximo martes", aseveró.
Ronda de contactos de Alonso
En cuanto a que el portavoz socialista José Antonio Alonso haya restado importancia al hecho de citar al PP el último en la ronda de contactos con otros grupos, Sáenz de Santamaría afirmó que "no es lo mismo ser los últimos que ser los primeros", ya que "no es lo mismo salir de la recesión los primeros que salir los últimos".
En este sentido, añadió que el PSOE "ha colocado al Partido Popular en la lista de espera" y que al igual que "la velocidad se demuestra andando, el interés de los acuerdos también".
Caso Faisán
Por otra parte, la portavoz afirmó que, en referencia a la decisión de ayer de la Audiencia Nacional de exigir nuevas pruebas del caso Faisán, "los tribunales han dado la razón al PP, que lleva muchos meses insistiendo para que se llegue hasta el final y se conozca la verdad". "Este -dijo- es un asunto de extrema gravedad, de una importancia judicial y política clave y nosotros lo que le pedimos al Gobierno es que de explicaciones cumplidas y suficientes".
Ante la posibilidad de que parte de la sesión de control de mañana se retrase al jueves, Sáenz de Santamaría anunció que ha pedido al presidente del Congreso, José Bono, que las preguntas al ministro Rubalcaba sobre el chivatazo a ETA se puedan producir el mismo miércoles, dado que el ministro del Interior ha anunciado su ausencia del Pleno el jueves.
"Se trata de evitar que otra semana más el ministro del Interior burle al Congreso en lo que son las explicaciones debidas sobre uno de los asuntos políticos y judiciales más graves que empaña la tarea del Gobierno y la legalidad de las actuaciones del mismo", concluyó.