Usted que fue, además de ministro de Hacienda, secretario de Economía durante la primera legislatura de Aznar ¿tuvo que hacer algún "road show" de estos que hace ahora Elena Salgado?
Nosotros lo hacíamos ¡claro! Lo que salió bien, precisamente, era convencer a los mercados. O sea, la caída del tipo de interés que nosotros promovimos que, en definitiva, era para fundar el euro. Cuando yo era ministro de Hacienda, a comienzos de esta década, en el 2000, colocábamos la deuda pública, algunos días, la colocábamos mejor que Alemania. O sea, quiero decir, con diferencial positivo para España. Eso es lo que hay que recordar ahora frente a lo que nos está ocurriendo. Otra vez, con un Gobierno socialista España pierde su reputación. Esto es lo que está causando este Gobierno y esa es la comparación que hay que hacer en este momento con lo que fueron esos gobiernos del año 96 al 2004.
¿Usted cree que dentro del Gobierno creen en el secretario de Estado de Economía? Más que nada porque parece que le están preparando todas las propuestas.
Mire, yo llevo ya tiempo en política y sigo ahí, dándole pies a la bicicleta. En política se está para tomar decisiones Yo llevo mucho tiempo en política y sé lo que es esto y sé lo que es la "dureza de los metales" pero se, también, la importancia que tiene que en tu partido político, en tu formación, y cuando eres Gobierno, tu criterio, también, se tenga presente porque para eso estamos en política ¿no? no para lo contrario. No para ir diciendo por ahí "oye, a mi me gustaría hacer otra cosa pero, ya se sabe que la política es una limitación". No, no, la política es el arte de la factibilidad de hacer cosas.
¿Hay una conspiración o sencillamente nos han puesto la cruz?
El Gobierno lo está haciendo mal en el sentido de que se ha equivocado profundamente al tratar una crisis que, en definitiva, es una crisis de endeudamiento de España frente al resto del mundo...No somos fruto de ninguna conspiración. En definitiva, España tiene un montón de posibilidades, muchas capacidades para hacer frente a ese endeudamiento y el gran error del Gobierno socialista es haber tratado de responder a una crisis de endeudamiento externo con más deuda del Estado. Así es fácil gobernar, claro, cada vez que subía el señor Zapatero a la tribuna del Congreso de los Diputados para anunciar un plan y en tirar de la chequera pública. Y debido a eso, en definitiva, también se marcho el vicepresidente Solbes, no se marcho, lo saco del Gobierno el presidente Zapatero y ahora llega otro equipo nuevo, otro grupo de personas nuevas, liderados por la señora Salgado que lo que hace es presentarnos unos presupuestos como los del 2010, que tiene que rectificar en la cuarta semana. Lo que no ha rectificado es la subida de impuestos de esos presupuestos. Un planteamiento, también, muy negativo para la recuperación de la confianza y, en definitiva, del consumo de nuestro país.
¿Cómo se recupera la confianza de esos señores que te han prestado dinero y quieres que te presten más?
Con hechos. Cuando nosotros llegamos al Gobierno en el año 96, obviamente, había ya un presupuesto que, además, estaba prorrogado, no se había incrementado más que la retribución de los funcionarios y nosotros recortamos, recortamos con partidas concretas y explicamos a la opinión pública, mire hay que recortar, hay que reducir ese gasto y, eso, también llegaba a la inversión pública, pero es que si hay que llegar pues se llega. Pero ¿usted ha oído al señor Blanco donde va a reducir la inversión? No...entonces ¿a qué ha ido a Londres?
Y las pensiones ¿qué es lo que quiere hacer el Gobierno con las pensiones? Porque siempre estamos en lo mismo. Es decir, al final cuando gobiernan los socialistas, en vez de haber empleo y, en vez de haber más seguridad para las pensiones, estamos en el recorte ¡anunciado! Porque lo que se anuncia, en definitiva, es un recorte de pensiones. Luego, figura en el programa de estabilidad que se envía a la Comisión Europea y, a continuación, se retira porque al Gobierno, en sí mismo, le tiemblan las piernas, los brazos, y el cabello...y a eso le llaman conspiración. Eso se llama improvisación, incapacidad de gobernar en una situación que, ciertamente es complicada pero quien la ha hecho complicada es el presidente Zapatero con su política que ha ido agravando la situación.
Hay que decir las cosas como son en Economía porque, si no, no recuperaremos nunca la confianza y ,por tanto, hay que hacer una política económica en línea como la que hicimos ya cuando éramos Gobierno de España porque es un situación no tan diferente como la que tuvimos en aquellos momentos pero, claro, los gobiernos socialistas se mueven fatal en estas situaciones. Al final, se demuestra que quienes recortan los derechos sociales son ellos, como ya ocurrió durante la etapa del presidente González y ahora, otra vez, está ocurriendo con el presidente Zapatero.