"Lo que queremos es que las penas se cumplan íntegramente"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, esteban González Pons, ha sido entrevistado en El Matinal de Cuatro

Esteban González Pons durante la rueda de prensa

Bueno, a parte del debate nuclear que se ha instalado un poco en la sociedad española, los últimos días también hemos visto cómo volvían a la palestra temas que parecían aparcados como la cadena perpetua o la inmigración. ¿Van a tener ustedes una postura absolutamente firme en el tema del empadronamiento?

El tema de la inmigración, como el tema de los almacenamientos de residuos procedentes de las centrales nucleares, es uno de esos asuntos en los que, insisto, Zapatero no está, Zapatero no hace nada, le pasan por el lado sin rozarle si quiera. No tiene sentido que responsabilicemos a los ayuntamientos por el padrón de los problemas que la inmigración puede estar empezando a plantear en España. Hay que deslindar padrón de problemas relativos a la inmigración.

¿Y aquí cabemos todos o no cabemos todos como ha dicho Sánchez-Camacho?

En España, cabemos todos. En España, todo el mundo que quiera entrar, tiene que poder entrar. Pero en España, en este momento, hay el trabajo que hay y las oportunidades que hay, y tenemos que repartirlas entre los que estamos, obvia y naturalmente. Lo que no podemos, en ningún caso, si quiera sea por respeto a la dignidad de las personas, seguir fomentando la inmigración sin papeles. En España, una persona llega, se empadrona y si aguanta tres años empadronado, se le da un permiso de residencia, pero nadie explica cómo sobrevive esos tres años empadronado porque si no tiene papeles, no puede tener un empleo, por lo tanto, tiene que estar en la economía sumergida. Eso es una contradicción que nuestra legislación tiene que resolver de inmediato.

Señor González Pons, estos últimos días los dirigentes de su partido han hecho muchas y variadas declaraciones y, a veces, de distinto signo. Por ejemplo, Arenas y Aguirre han pedido que se abra el debate de la cadena perpetua. ¿Quiere el PP, realmente, abrir ese debate?

Creemos que es un debate que está abierto, sobre todo, cuando se producen crímenes horrendos que a todos nos conmueven y nos escandalizan. Los políticos, lo que no debemos, es rehuir los debates que están en la sociedad y que están en la calle. La posición del PP es bien conocida, nosotros hemos acuñado la marca cumplimiento íntegro de las penas y lo que queremos es que las penas se cumplan íntegramente, que si a una persona se le condena a treinta años, cumpla treinta años. Lo que queremos también es que se reforme la Ley del Menor porque hoy es una Ley que protege al menor delincuente pero no protege al menor víctima del menor delincuente ni al adulto víctima del menor delincuente.

Señor González Pons ha escuchado la noticia que adelantaba y que está adelantando la cadena Ser. Están estudiando ir juntos Euskal kartasuna y la Izquierda Abertzale ¿Qué le parece?

Que hay que evitar por todos los medios que Batasuna o sus siglas herederas estén presentes en las instituciones en la próxima legislatura y había que haberlo evitado en esta. Sea cual sea el truco que busquen para estar presentes, el Estado de Derecho tiene que funcionar, yo creo que sin que le tiemble el pulso.

Hemos conocido el informe del FMI que avanza que España se va a quedar descolgada en el año 2010 y vamos a seguir con la recesión ¿Cuál va a ser la propuesta de su partido? ¿abaratar los despidos?

Dos cosas. La primera, alguna propuesta. Da igual cual, alguna, porque el Gobierno no hace nada....

¿Cuál es la suya?

Ahora la nuestra. Pero...alguna propuesta, que el Gobierno haga algo, que sea sublime o que sea ridículo pero que haga algo, que se le vea moverse, que se tenga la sensación de que el Gobierno está preocupado por los parados y no solamente de hacerse fotos con Obama. Que se preocupe porque la gente tenga empleo. ¿Nosotros qué haríamos? Además de un paquete de reformas al que no me voy a referir porque no me pregunta por él. En el ámbito del empleo, una reforma del mercado laboral muy parecida a la del 97.Muy parecida a la que firmaron los sindicatos en el 97 y les pediríamos que los sindicatos propusieran o accedieran a un modelo de contrato de trabajo parecido al del 97. Que se acabara con la dualidad, que se evitara que el 30% de los contratados en España no tenga indemnización por despido y que se sustituya una parte de la indemnización por despido por asegurar la estabilidad en el puesto de trabajo, de manera que la gente pueda pedir hipotecas, que la gente pueda comprometerse a futuro y tenga seguridad económica. No proponemos nada que los sindicatos no firmaran ya en el 97.