El Comité de Alcaldes del Partido Popular ha responsabilizado al Gobierno de la situación insostenible que atraviesan los ayuntamientos y ha denunciado que, después de seis años de Ejecutivo socialista, la situación de los gobiernos locales es dramática.
Esta mañana, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, se ha reunido el Comité de Alcaldes del PP, formado por los regidores de capitales de provincia y de municipios de más de cien mil habitantes. También han participado el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato y el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno.
En el Comité de Alcaldes se ha analizado la situación actual de los gobiernos locales y el nuevo modelo de financiación local, y se han estudiado los asuntos que se van a tratar en el pleno de la Comisión Nacional de Administración Local.
Los alcaldes del PP han subrayado que el descenso de la recaudación y el incremento del gasto derivado del paro y de la crisis están afectando seriamente a los gobiernos locales.
Recortes presupuestarios
Los regidores populares consideran que la difícil situación económica que han atravesado las Corporaciones Locales durante 2009 se va a convertir en insostenible durante este año, ya que el gobierno socialista ha recortado, en los PGE 2010, más de 3.000 millones de euros las cantidades transferidas a los gobiernos locales, y han valorado que en 2011 esta cifra se puede elevar hasta los 4.500 millones de euros.
En el encuentro se ha señalado que la irresponsable política presupuestaria del Gobierno y su voluntad de ocultar la situación real de la economía, va a provocar que los ayuntamientos además de ver minorados sus ingresos tengan que devolver en el 2011 parte de las entregas a cuenta adelantadas por el Ministerio para el ejercicio 2008.
Para intentar paliar esta grave situación, se ha informado de que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley por la que se vuelve a instar al Gobierno a que modifique el Decreto Ley del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, de manera que 3.000 millones de euros puedan dedicarse al pago de facturas por parte de los ayuntamientos.
Nuevo modelo de financiación
Durante su intervención, Javier Arenas ha exigido a Rodríguez Zapatero que cumpla con sus compromisos y proponga, sin más dilación, un nuevo sistema de financiación local que sea pactado con el PP, la fuerza política más votada en las últimas elecciones municipales. Igualmente ha reclamado al Gobierno que apruebe el Estatuto del Gobierno Local como norma básica definitoria del marco institucional y competencial de las administraciones locales, y que su tramitación sea paralela a la reforma de la financiación local.
Arenas ha subrayado que Zapatero ha engañado reiteradamente al municipalismo español incumpliendo su compromiso de aprobar el nuevo modelo de financiación local junto con la reforma de la financiación autonómica.
Así se había comprometido en el año 2004 en Vitoria, con motivo del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos, y posteriormente en su discurso de Investidura del 8 de abril de 2008. Y ahora, según ha declarado el vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, no está prevista su aprobación hasta al menos el 2011.
Sesenta millones en propaganda
El Comité de Alcaldes ha denunciado que el presidente del Gobierno sigue sin afrontar el problema de la financiación local y sólo le interesa hacer propaganda de los dos Fondos de Inversión Local que, ni solucionan el grave problema estructural que padecen los Ayuntamientos desde hace 30 años, ni resuelven la situación de los más de cuatro millones y medio de parados que hay en España.
Los alcaldes del PP consideran que es esperpéntico y triste que en una época de crisis social como la que está viviendo este país, el Gobierno haya obligado a los ayuntamientos a gastarse más de 60 millones de euros en carteles de propaganda de Rodríguez Zapatero.
A pesar de las críticas, el Gobierno socialista no rectifica e insiste en su política propagandística reservando para su autobombo y publicidad el 0,2 por ciento de los 5.000 millones del nuevo plan, y obliga a los ayuntamientos a mantener los carteles hasta tres meses después de la fecha de recepción de la obra, prácticamente hasta las próximas elecciones municipales.
Medidas Extraordinarias
Por todo ello, los regidores del PP defienden la necesidad de adoptar medidas extraordinarias y urgentes que permitan a los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells solucionar sus problemas y compromisos con los ciudadanos.
Finalmente, Arenas ha propuesto que haya una presencia significativa y destacada de alcaldes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y en el Senado cuando se debata alguna iniciativa relacionada con los gobiernos locales, especialmente con la financiación local.