Cospedal se ha reunido con los alcaldes y los portavoces de los municipios afectados, para "poner en común los daños" que ya se han empezado a cuantificar, sobre todo, en las comarcas del Campo de Calatrava y de Montiel, tanto en infraestructuras públicas como en la propia agricultura.
La líder de los populares castellano-manchegos ha recordado que el Partido Popular presentó en los días posteriores a las primeras tormentas una iniciativa legislativa en el Congreso de los diputados, a través de la que se pedía una evaluación de todos los daños producidos en la provincia de Ciudad Real para una "posible" declaración de zona catastrófica, con la ayuda que la misma supone tanto para los agricultores, con bonificaciones en la seguridad social, ventajas a las empresas, moratoria de impuestos, así como dinero para equipamiento público.
Redes sociales
En relación a la denuncia por injurias realizada por un grupo de internautas vinculados al PSOE contra la secretaria general, Cospedal ha asegurado que "todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, así como también lo tienen los diputados y senadores con una garantía legal y tenemos derecho a presentar demandas judiciales cuando nos parece que algo está contraviniendo la ley", recordando que así lo ha hecho el PP en este caso "por mucho que le moleste al Gobierno o al ministros del Interior", en respuesta a si cuestionaba el origen de la demanda por la que los medios de comunicación dicen que un juez la ha citado a declarar.
Reforma de la Ley Electoral
Por otro lado, Cospedal ha lamentado tener hoy todavía menos confianza en el PSOE regional para comprometerse con ellos, cuando al día siguiente de alcanzar el consenso para la tramitación de la reforma del Estatuto regional, "lo primero que hicieron fue modificar" en solitario la reforma de la Ley Electoral. "Uno de los gestos más antidemocráticos del Gobierno de Barreda", apostilló Cospedal, asegurando que ella piensa que este tipo de reformas se tienen que hacer por mayoría cualificada.
La dirigente política, que considera que en cuanto a violencia de género "nunca los datos son para estar conforme", aboga porque la "norma" que se aplique tienda a que "cada vez sean menos los casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas". Para Cospedal, la ley tiene todavía "muchas deficiencias" y cree necesarios poner en marcha muchos instrumentos para proteger a las mujeres que están siendo perseguidas y maltratadas. Algo que no se está cumpliendo por parte de las administraciones competentes en la materia, poniendo como ejemplo que en Castilla-La Mancha todavía no funcionan los juzgados de violencia de género.