El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha reclamado hoy a Zapatero que escuche el "clamor municipal" y permita que el 60% de la dotación del Fondo Estatal de Inversión Local se destine al pago de facturas pendientes por parte de los ayuntamientos. En una enmienda a los PGE para 2010, el PP apuesta por modificar el nuevo Fondo para el empleo y la sostenibilidad local, que está dotado de 5.000 millones de euros y sólo permite que los municipios dediquen el 20% para gasto corriente relacionado con servicios sociales, educativos y relativos a la ley de dependencia. Así lo puso de manifiesto en una reunión con tenientes de alcalde, concejales y diputados provinciales responsables de las áreas de Economía y Hacienda, en la que también participó Cristóbal Montoro
Arenas aseguró que el 20% es un porcentaje "absolutamente insuficiente" porque, en este momento, los ayuntamientos y Diputaciones necesitan financiar servicios básicos y recordó que las inversiones ya se cubrieron, principalmente, con el primer Fondo Estatal de Inversión Local. "Tal y como vaticinamos, esta iniciativa no ha solucionado la situación crítica que atraviesan nuestros municipios, ni ha resuelto la triste realidad de los más de cuatro millones de parados que hay en España", aseguró.
En la reunión, el vicesecretario de Política Autonómica y Local advirtió que, si no se remedia durante la tramitación parlamentaria, los próximos PGE serán un "ataque brutal" contra la sostenibilidad y la calidad de los servicios básicos. Además, esta situación provocará que los consistorios retrasen sus pagos y, por tanto, muchas PYMES tengan que cerrar. "Creíamos que los PGE para el 2009 habían sido los presupuestos más antimunicipales de la historia, pues bien, el Sr. Rodriguez Zapatero ha vuelto a superarse, y en los PGE para el 2010 está previsto que se recorten en más de 3.000 millones de euros las cantidades transferidas a las Corporaciones Locales", afirmó.
Arenas señaló que las "nefastas" políticas del Gobierno socialista obligarán a los ayuntamientos a dejar de prestar servicios esenciales a los ciudadanos y culpó a Zapatero de esta situación porque, en cinco años de gobierno, no ha sido capaz de solucionar el problema de la financiación local.
Apuesta por la segunda centralización
En su intervención, Montoro explicó otras enmiendas a los PGE como la destinada a impulsar la llamada "segunda descentralización" a través de "pactos locales". Por su parte, el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, destacó la iniciativa para aumentar la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos ampliando el déficit conjunto de las corporaciones locales al 0,8% del PIB nacional.
El PP también ha propuesto la dotación de una serie de fondos extraordinarios para las Diputaciones y para los pequeños y medianos municipios. Entre otros, el PP propone destinar 75 millones de euros para los planes provinciales de cooperación de las Diputaciones, crear un Fondo Especial de Nivelación Local dotado con 80 millones de euros para los Municipios con población inferior a 75.000 habitantes o crear una subvención de 30 millones de euros para ayuntamientos con población igual o inferior a 1.000 habitantes.
Las enmiendas del PP, tal y como explicaron esta mañana, recogen muchas de las propuestas realizadas por la FEMP. Los participantes en el encuentro han destacado la inoperancia de Zapatero, que ha incumplido todos sus compromisos con el municipalismo, y han subrayado los daños irreparables que ha supuesto el nombramiento de Manuel Chaves para los gobiernos locales.
"Todas las actuaciones de Chaves están siendo perjudiciales para los ayuntamientos y está quedando absolutamente acreditada su falta de sensibilidad y voluntad en los asuntos municipales. Su última "hazaña" ha sido convocar a la Comisión Ejecutiva de la FEMP para explicarles el nuevo Fondo de 5.000 millones y luego darles plantón, a pesar que alguno de los alcaldes había recorrió 1.000 kilómetros", añadió.