En este sentido, Rajoy ha manifestado con rotundidad su desacuerdo con aquellos que "se sientan tentados a dejarse llevar por el desaliento o decir que lo que está pasando es inevitable y hay que sobrellevarlo con resignación".
En el transcurso de una conferencia pronunciada en el Foro La Voz de Almería, Rajoy ha advertido que la solución a los problemas de la economía española se tiene que producir a través de un cambio de diagnóstico, de objetivos, de comportamientos, de formas y maneras de manejar la cosa pública. En definitiva, ha recalcado, un “cambio global”.
Creación de empleo y acabar con la temporalidad
El líder popular se ha referido a que "el objetivo de la reforma laboral sólo puede ser el de crear empleo y liquidar las dramáticas cifras de desempleo que tenemos en España". El presidente del PP considera que es necesario "terminar con la temporalidad en el empleo" que caracteriza el mercado laboral español por lo que, a su juicio, "la seguridad y la flexibilidad deben ser los principios inspiradores de cualquier reforma laboral que se haga en España".
Durante su intervención ante los medios de comunicación en Almería, previa a la conferencia, Rajoy también ha instado a que en la reforma laboral se hable de la negociación colectiva y ha lamentado que "llevemos dos años perdiendo el tiempo, en los que más de dos millones y medio de españoles han perdido su puesto de trabajo y eso es inaceptable".
Modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria
El presidente del PP ha anunciado que el Partido Popular va a presentar en los próximos días una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria (en el documento adjunto) "con el objetivo de que las administraciones no gasten lo que no tienen".
Batasuna-ETA en las elecciones y la legitimidad del TC
En otro orden de cosas, Rajoy ha advertido que "siempre que hay elecciones, Batasuna intenta hacer méritos para que el Gobierno les deje presentarse. En la última ocasión pudo hacerlo bajo el nombre de ANV". Por ello, ha afirmado que "Batasuna, ETA y sus brazos políticos deben saber que no se van a poder presentar a las elecciones mientras sigan siendo una organización terrorista".
Mariano Rajoy ha considerado que "el Tribunal Constitucional que tiene plena legitimidad para dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y yo acataré lo que diga y espero que todo el mundo lo haga". Asimismo, considera que "también sería muy deseable que el TC cumpliera con su obligación de dictar un fallo con la mayor celeridad posible".
"Estamos Preparados"
Con respecto al PP de Andalucía, Rajoy ha afirmado que es un partido abierto a todos porque "aquí no se pregunta a nadie de dónde viene sino a dónde va". Asimismo, ha asegurado que "si los andaluces quieren, se puede producir un cambio en Andalucía" porque "no es aceptable que haya casi novecientos mil andaluces que, queriendo trabajar, no pueden hacerlo".