"Hago responsable a Zapatero"

Mariano Rajoy responsabiliza a Zapatero de los "ataques injustificados" al Partido Popular

Mariano Rajoy visita el nuevo edificio del Museo Provincial de Pontevedra
Mariano Rajoy visita el nuevo edificio del Museo Provincial de Pontevedra

El Partido Popular pide la comparecencia del ministro de Interior, la vicepresidenta primera y el fiscal general del Estado

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha responsabilizado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de los "ataques injustificados" al Partido Popular y ha exigido al jefe del Ejecutivo que comparezca después del Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar el próximo 20 de agosto para dar explicaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el nuevo edificio del Museo Provincial de Pontevedra, Mariano Rajoy ha denunciado, entre otras cuestiones, el trato diferente que reciben los militantes del PP por parte de los responsables del Ministerio de Interior y de la Fiscalía General del Estado, las "detenciones televisadas", las filtraciones de sumarios que habían sido declarados secretos y los juicios paralelos.

Por ello, el presidente del PP ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que ésta acuerde las comparecencias urgentes de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las comisiones correspondientes de la Cámara Baja.

"Es probable que no se haya enterado de lo que ha ocurrido en Baleares porque él está en un palacete del Patrimonio Nacional en la isla de Lanzarote, pero espero que le lleguen noticias de la petición que le estoy haciendo desde Pontevedra en el día de hoy y que, por tanto, dé orden al ministro del Interior para que comparezca para explicar lo que ha ocurrido en Baleares y lo que ha ocurrido en muchos casos similares; que comparezca la vicepresidenta primera para explicar qué es lo que ella le ordena o qué es lo que no le ordena al fiscal general del Estado; y que comparezca el propio fiscal general del Estado para explicar su actuación", ha subrayado.

 

ATAQUES INJUSTIFICADOS AL PP

Durante sus declaraciones, Mariano Rajoy se ha referido, en primer lugar, a las detenciones de militantes del Partido Popular en Baleares, lo que ha calificado de "acto infame e impropio de una democracia moderna". Para el presidente del PP, estas detenciones -televisadas y radiadas por los medios de comunicación- demuestran una vez más el trato diferente que reciben los militantes del PP por parte de los responsables policiales y de la Fiscalía General del Estado.

"Ha habido detenciones televisadas, con esposas, de personas que a las pocas horas han sido puestas en libertad por el juez y con el único objetivo de machacar su honor y de humillarles públicamente, lo cual es impropio de una democracia avanzada, como se supone que es la española", ha denunciado.

Por ello, Rajoy ha afirmado que el Partido Popular ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "para explicar qué es lo que ha ocurrido en Baleares, quién es el responsable del lamentable espectáculo que hemos visto todos los españoles en las televisiones, escuchado en la radio y leído en los diferentes medios de comunicación escritos y para explicar los ceses que se van a producir".

En segundo lugar, el dirigente popular ha hecho referencia a las filtraciones de sumarios y de las actuaciones policiales y fiscales así como a los juicios paralelos y condenas públicas a personas sobre las que luego han sido archivadas las denuncias en los tribunales. En este sentido, ha puesto como ejemplo las actuaciones contra el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, y el presidente del PP de la Comunidad Valenciana y de la Generalitat, Francisco Camps.

En este punto, Rajoy ha recordado las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desde Sudamérica, en las que anunciaba el recurso de la Fiscalía al archivo por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de la denuncia contra Camps.

"Desde el continente americano, una vez que se conoció la decisión judicial sobre el asunto Camps, probablemente como consecuencia de un ataque de ansiedad -que yo puedo entender, pero del cual no tenemos la culpa- dijo que la Fiscalía iba a recurrir. Queremos que la vicepresidenta nos diga por qué la Fiscalía tiene que recurrir, por qué es ella la que lo anuncia, si ella dio la instrucción y si dentro de sus competencias está el decirle a la Fiscalía General del Estado cuándo tiene que recurrir y cuándo no, si dentro de esas competencias está la decisión de recurrir cuando no le gusten las resoluciones porque suponen la libre absolución del Partido Popular y no ocurre igual en caso de personas del Partido Socialista", ha reiterado.

De igual manera, ha vuelto ha pedir la comparecencia de Cándido Conde-Pumpido y ha recordado que en cuatro ocasiones ha sido rechazada por las Cortes. "El fiscal general del Estado está sometido al control parlamentario, que es algo básico en una democracia. Es inaceptable que, tras cuatro peticiones de comparecencia, el fiscal se niegue lisa y llanamente a ir a las Cortes Generales. Esperemos que en esta ocasión el fiscal comparezca y nos dé una explicación entendible y razonable a todos los españoles, sean quienes sean y voten a quien voten, de las actuaciones de la Fiscalía", ha apuntado.

Asimismo, Rajoy ha asegurado que si no se producen estas comparecencias en las Cortes Generales, el Partido Popular acudirá al Parlamento Europeo.

"Lo último es lo que está ocurriendo en el caso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, una persona intachable, una persona honrada, querida por los ciudadanos de Valencia, que la han elegido alcaldesa en numerosas ocasiones, tantas como elecciones se han celebrado desde el año 1991, que vuelve a ser objetivo de una campaña inquisitorial, propia de torquemadas y que nada tiene que ver con lo que es una democracia avanzada, liberal y respetuosa con los derechos de las personas, en la cual la presunción de inocencia es un valor básico admitido por la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha añadido Rajoy, quien ha manifestado su apoyo a la alcaldesa de Valencia.

Tras señalar que comparte las afirmaciones de la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, Mariano Rajoy ha asegurado que "el Gobierno está persiguiendo a los miembros del Partido Popular", lo que está generando "muchas dudas y muy poca confianza en las instituciones".

Llegado a este punto, el presidente del PP ha destacado su confianza en la Justicia y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Confío en la justicia. En quien no confío es en el ministro del Interior y en el fiscal general del Estado. Y confío en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras cosas, porque yo he mandado sobre ellas, pero yo nunca les he dado instrucciones para hacer cosas que no debieran hacer. Por tanto, no confío en los responsables políticos de esas instituciones", ha añadido.

RECTIFICACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Por último, Mariano Rajoy se ha referido a la grave situación económica que atraviesa España y explicado que lo importante ya no es "si ya hemos llegado al suelo" sino si "el Gobierno de España es capaz de hacer unas políticas que nos haga levantarnos del suelo".

Tras describir el panorama económico basado en el aumento del paro, la disminución de la renta nacional y la pérdida del nivel de vida y de renta con respecto a los países de nuestro entorno, Rajoy ha acusado al Ejecutivo socialista no tener voluntad de emprender reformas que hagan a España salir de la crisis y le ha exigido una rectificación de su política económica.

"Si seguimos en esa línea de tener como única política el aumento indiscriminado del gasto público con lo que eso supone de hipoteca para el futuro de los españoles, es evidente que corremos el serio riesgo de mantenernos durante mucho tiempo en el suelo y de que los países de nuestro entorno cada vez sean países con mayor nivel de bienestar y riqueza mientras nosotros nos estancamos", ha finalizado.

 

 

Se adjunta la petición de comparecencias en PDF.