En una reunión con los alcaldes y presidentes de Diputación del PP que forman parte de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de la FEMP, Arenas ha destacado la situación de asfixia financiera que viven un número importante de municipios españoles -algunos incluso están en quiebra técnica- debido a las inadecuadas políticas económicas del presidente del gobierno y a la actual crisis económica.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local ha reclamado a Zapatero que cumpla el compromiso de reformar la financiación local de forma simultánea a la autonómica para que las corporaciones locales adquieran el peso que les corresponde en el reparto del gasto público -actualmente suponen el 13%-.
Arenas afirmó que las medidas extraordinarias y urgentes articuladas por el Gobierno para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de las deudas pendientes con empresas y autónomos se han articulado de una forma incompleta, insuficiente y perjudicial para los municipios.
Los problemas de los ayuntamientos, según explicó, son de liquidez. Por ello, el PP pide al Gobierno la devolución de los 1.100 millones de euros del IVA recuperado de las actividades generadas por el Fondo Estatal de Inversión Local y que pueda ser destinado a gasto corriente de los Entes Locales.
En este sentido, el Partido Popular ha pedido negociar las características del nuevo fondo de 5.000 millones anunciado por el Ejecutivo y ha propuesto que las cantidades destinadas a los ayuntamientos se puedan utilizar para gasto corriente.
Frivolidad
En su intervención, Arenas también criticó el nombramiento de Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial. "Es inconcebible que Zapatero en tiempos de grave crisis económica asuma la frivolidad de crear una vicepresidencia sin contenido, sin competencias y sin mando. Sólo y exclusivamente para darle una salida honrosa y un retiro de lujo a Chaves", afirmó.
En este sentido, el vicesecretario del PP subrayó el lastre que ha significado para los gobiernos locales el nombramiento de Chaves, cuya primera actuación ha sido demorar la reforma de la financiación local. Arenas también se refirió al rotundo fracaso de Pedro Castro como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. "No ha conseguido, apenas, avances en la reforma del modelo de financiación ni en la elaboración del Estatuto del Gobierno Local", aseguró.