Durante su intervención en la clausura de la XIV Unión Intermunicipal del PP que se ha celebrado en Pamplona, Rajoy ha explicado que España cuenta con un "problema adicional" que se suma a la crisis y al paro y que "es la existencia de un Gobierno que no sabe dónde está, no sabe a dónde va y en lugar de arreglar las cosas las complica una vez más".
La incapacidad clamorosa del Gobierno
El presidente del PP considera que "el Gobierno demuestra una incapacidad clamorosa para generar un mínimo de confianza y certidumbre, que es lo que se precisa en este momento". "La única medida de política económica que se ha abordado hasta hoy es la de gastar más", reprochó.
A su juicio, la prueba de ello es que, pese a que España es el segundo país del mundo que más dinero ha gastado para afrontar la crisis, "somos los que peores resultados hemos obtenido, como así lo indica la tasa de paro, que duplica la de la Unión Europea".
Asimismo, en opinión de Rajoy, "los Presupuestos aprobados hace menos de un año revelan que el Gobierno ha engañado sobre la existencia y sobre el origen de la crisis. Los PGE fueron la quintaesencia de cómo puede equivocarse un Gobierno, porque no se pueden presentar unas cifras más alejadas de la realidad que las que debatimos en las Cortes a finales de 2008".
En este sentido, Rajoy ha explicado que "la economía no se arregla por partes". "Se necesita una política económica global y eso requiere decir la verdad, acertar en el diagnóstico, aplicar políticas austeras y plantear reformas estructurales", afirmó Rajoy, quien ha asegurado que el reto y la obligación del PP es abordar la crisis porque "sabemos hacerlo como ya demostramos en el 96 cuando la tasa de paro en España era del 22%, que fue la herencia que nos dejaron los socialistas".
Crisis en los Ayuntamientos
Mariano Rajoy ha advertido, durante su discurso ante alcaldes y concejales del Partido Popular, sobre la situación de asfixia en la que se encuentran los ayuntamientos cuyos recursos económicos resultan insuficientes para atender las demandas de los ciudadanos y ha calificado de "fracaso" la medida adoptada por el Gobierno de conceder 8.500 millones de euros a los ayuntamientos puesto que ni han paliado el desempleo, ni han aliviado la difícil situación económica por la que atraviesan los consistorios.
Rajoy ha instado al Gobierno a aumentar la línea de crédito del ICO por valor de 3.000 millones de euros aprobada, para que los consistorios paguen sus deudas a las empresas, como ya propuso el Partido Popular. "Se puede hacer igual que se ha autorizado al Banco de España para que dé un crédito de 9.000 millones de euros a una entidad financiera", afirmó, y ha apostado por que se avalen las emisiones de títulos que puedan hacer los ayuntamientos y se aborden la financiación de las corporaciones locales.
Elecciones Europeas
En otro orden de cosas, Rajoy ha pedido el apoyo de los navarros al Partido Popular de cara a las elecciones europeas que se celebran el 7 de junio. En este sentido, Rajoy ha destacado que "el PP es el único partido que va a evitar el ridículo de que Navarra no esté representada en el Parlamento Europeo" con la inclusión del candidato navarro, Pablo Zalba, en la lista del PP, lo que, a su juicio, supone una muestra más del compromiso del PP con Navarra y con la defensa de los intereses de la Comunidad Foral en Navarra, en Madrid y en Europa.
Por último, Rajoy ha pedido a los alcaldes y concejales del PP que han asistido a la Intermunicipal, un esfuerzo ante unos comicios "muy importantes para el PP" porque "las cosas han empezado a cambiar".