Entregado a la propaganda y a la publicidad, en la que se ha gastado el gobierno de Zapatero 1.000 millones de euros, el ejecutivo socialista ha olvidado tareas tan esenciales como la de la seguridad. Conste que en esos mil millones no incluyo el coste de un Ministerio completo, como el de Igualdad, cuyas tareas aún son desconocidas, dado que la violencia de género le compete a Interior.
Sólo el último Plan de Publicidad y Comunicación Institucional, el de la reespañolización del Ejecutivo socialista, que concluía con aquello de "Gobierno de España" costó la friolera de 268 millones de euros, casi 45.000 millones de las viejas pesetas, para costear 176 campañas, que han confundido más que informado a los españoles, ¿se acuerdan del "nuevo derecho" para las personas dependientes? Pero que lograron el resultado electoral buscado.
Que la Policía Nacional no pueda hacer disparos para ahorrar, deba controlar la gasolina que consume, o vea menguado en un 25% sus recursos para papel, fotocopias, bolígrafos y demás material de oficina, indica que este ejecutivo ha equivocado las prioridades. Y la gestión del Ministerio de Interior está resultando catastrófica. Una somera lectura a las respuestas parlamentarias con las que el departamento de Rubalcaba me ha obsequiado da para un libro. En las últimas preguntas parlamentarias, aún sin respuesta, pregunto algo que es tan cómico como real, y es, que cuantas veces han robado ya en la inaugurada prisión de Castellón II.
Sí, esto ocurre en la España de Zapatero. Rubalcaba inaugura la cárcel de Albocàsser que cuenta, en teoría, con las más avanzadas medidas de seguridad y los ladrones hacen su agosto y se llevan hasta las cámaras de vigilancia.
¿Broma? No, que va, España ahora es así, la carcel ya está inaugurada, pero el Ministerio dice que no es cosa suya sino de la empresa constructora. Vaya, y entonces, ¿para qué vino Rubalcaba, si el centro no era suyo? Aún así la seguridad es competencia exclusiva del Estado y no puede escurrir el bulto con tanta ligereza. En fin que los cacos se han puesto morados: Televisores, cámaras digitales,... y eso que en su día me respondieron que estaría funcionando "a finales de 2007 o principios de 2008".
Lee el artículo en El Periódico Mediterráneo.