"El objetivo del PP vasco es cumplir el acuerdo con el PSOE"

Considera que Arancha Quiroga representa el cambio político que va a producirse en el País Vasco

Mariano Rajoy en una reunión con el PP Vasco
Mariano Rajoy en una reunión con el PP Vasco

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que "el objetivo del Partido Popular en el País Vasco es cumplir el acuerdo al que hemos llegado, queremos ser leales y coherentes".

Durante su declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Rajoy ha manifestado que se siente "orgulloso, satisfecho y contento" de la gestión en el proceso de la negociación que se ha llevado a cabo tras las últimas elecciones vascas con el Partido Socialista porque "el PP vasco ha sido coherente con la historia del Partido Popular". "Nosotros hemos defendido toda la vida lo mismo, no hemos engañado a nadie y todo el mundo sabía que PP se presentaba para propiciar el cambio político", ha declarado.

En opinión de Rajoy "el cambio político en el País Vasco era necesario y urgente porque el proyecto político del partido, que llevaba 30 años gobernando, estaba agotado". Por ello, considera que el cambio debe traducirse en la acción de Gobierno de los próximos 4 años.

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha recordado a "todos los compañeros que han perdido la vida como consecuencia de la barbarie terrorista por defender unas ideas que, ahora, se han incorporado al documento político que hemos firmado con el PSOE".

INCREMENTO DEL PARO

Rajoy ha calificado de "verdadero drama" la cifra de aumento del paro y ha recordado que "en un año hemos perdido más de 1.200.000 afiliados a la Seguridad Social. El ritmo de pérdida de afiliación en marzo ha sido más elevado que en febrero y a su vez, en febrero más que en enero".

Por ello, Rajoy considera que "no es la hora de las fotos, la propaganda y la publicidad, sino de los gobernantes serios". "Ahora toca austeridad, apretarse el cinturón, bajar los impuestos y emprender reformas estructurales y, el Gobierno debería estar al frente de esas reformas", afirmó.

REUNIÓN DEL G-20

Con respecto a la reunión que mantiene estos días en Londres los países que conforman el G-20, Rajoy ha celebrado que los presidentes de Francia y Alemania mantengan una postura conjunta y ha mostrado su acuerdo con el planteamiento que mantienen estos dos países de que la solución a la crisis no pasa por incrementar el gasto público sino por ser austeros y ahorradores.

Asimismo Rajoy ha abogado también por tomar medidas para que haya una nueva regulación del sistema financiero con el fin de generar confianza en la economía.

No obstante, Rajoy considera que "la reunión no debe servir sólo para construir declaraciones genéricas sino que hay que llegar a acuerdos concretos que sean útiles para los ciudadanos" y ha advertido que el G-20 no va resolver los problemas de los españoles. "Es el Gobierno quien tiene que actuar y coger el toro por los cuernos para abordar la crisis", ha señalado.