El PP denuncia que el Gobierno se niega a conectar a Ávila con la A-6 por un criterio de rentabilidad, condenándola a su “aislamiento”
En una pregunta al ministro Puente en la sesión de control
Vidal Galicia
El senador abulense Vidal Galicia pregunta al ministro Puente si “va a mantener el mismo criterio de rentabilidad en las demás infraestructuras en el resto de España o sólo dependiendo de la comunidad o incluso de la ciudad de que se trate”
El senador del GPP por Castilla y León, Vidal Galicia, denuncia que el Gobierno se sigue negando a conectar la ciudad de Ávila con la A-6 mediante autovía por su falta de rentabilidad, condenando a la capital abulense a su “asilamiento”.
Así se lo reprocha el senador al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la sesión de control al Gobierno, tras preguntarle si tiene previsto mantener la decisión de no conectar la ciudad de Ávila con la autovía A-6 mediante autovía.
Vidal Galicia recuerda que el propio ministro ha manifestado públicamente que no se conectará por autovía Ávila con la A-6 por ‘motivos económicos’, cuando según el senador es “por falta de rentabilidad”.
A su parecer, “los compromisos de Sánchez con el independentismo y loscompromisos sobrevenidos sin tener presupuestos aprobados, van a hacer que estas decisiones de paralizar y desistir en proyectos sean sólo un anticipo de lo que nos espera”.
Apunta a que no se trata de unas decisiones que afecten Ávila, sino a Castilla y León y al conjunto del país, por lo que pregunta a Puente si “va a mantener el mismo criterio de rentabilidad en las demás infraestructuras en el resto de España o sólo dependiendo de la comunidad o incluso de la ciudad de que se trate”.
Así reprocha al ministro que este criterio afectará a zonas más “desfavorecidas ydespobladas”, que son las que “necesita ayuda para lograr una verdadera vertebración”.
“Esa dinámica creará más despoblación, menor vertebración y mayor aislamiento sisolo se va a invertir cuando la infraestructura sea rentable y la relación coste – beneficio sea positivo”, afirma, al tiempo que le pregunta si ese criterio sólo se aplica a Ávila, “lo cual a los abulenses nos dolería más aún”, ya que Ávila sería la única provincia de Castilla y León incomunicada por autovía con Valladolid”.
AVÍLA INCOMUNICADA POR CARRETERA Y FERROCARRIL
Durante su intervención en el Pleno, Vidal Galicia añade otros problemas de conectividad en su provincia que el Gobierno sigue sin resolver. Además del aislamiento por autovía, Ávila no tiene AVE y sigue necesitando mejoras en su conectividad ferroviaria con Madrid, tal y como ha reconocido el propio Puente.
A esto se suma el déficit de personal de seguridad de ADIF en toda la provincia o la propuesta –que sigue a la espera- de conectar la línea ferroviaria de proximidad Ávila y Arévalo con Medina del Campo y Valladolid. “Si no rectifica, quedará como el ministro de su tierra que tomó una decisión arbitraria, injusta, discriminatoria y muy dañina con Ávila”, advierte.
Antes de concluir, exige a Puente que rectifique y “no permita que Ávila no quede conectada por autovía con Valladolid y con el noroeste de España”.