El PP exige al Gobierno que “deje de utilizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para sus propios intereses y contentar a sus socios”

En una moción consecuencia de interpelación del PP

Logo PP Senado
Logo PP Senado

El Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno que deje de utilizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para sus propios intereses, para contentar a sus socios y seguir en el poder, y que se respete su profesionalidad con reconocimiento, medios y escuchando sus reivindicaciones”.

Así lo han trasladado las senadoras del GPP, Rosa Romero y Ana Beltrán, en una moción consecuencia de interpelación, en el Pleno del Senado, en la que exige al Ejecutivo que revise los requisitos para la concesión de condecoraciones de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante el debate de la iniciativa de los populares, la senadora Rosa Romero pone el foco en la concesión de la medalla de la Guardia Civil a Aldama. Un hecho que califica como “gravísimo, sin respeto a los principios básicos que rigen la institución de: transparencia, mérito y servicios a la sociedad”.

En este sentido, critica la ausencia total de explicaciones por parte del ministro Marlaska: “Ni una sola respuesta de por qué concedieron la Medalla al Mérito de la Guardia Civil al señor Aldama, al que hace un mes Marlaska decía que no lo conocía, bueno en realidad dijeron todos no conocerlo, pero después hemos visto como se paseaba por la zona noble de Ferraz”.

Por si no fuera suficiente, la senadora por Ciudad Real reprocha que ante “todo este escándalo” ni el Gobierno, ni el ministro han hecho nada: “Ni auditoría, ni investigación interna, todo lo contrario, tapar, ocultar y proteger a los colaboradores de la trama”.

Ante esta situación, la dirigente popular defiende que su Grupo hoy trae esta moción porque “es inadmisible el daño que le está haciendo este Gobierno a nuestras FCSE y no nos podemos callar”, al tiempo que denuncia el “abandono y maltrato” a los que son sometidos desde la llegada de Marlaska, tal y como han manifestado en reiteradas ocasiones las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional.

En este punto, Romero asegura que la labor de Marlaska se resume en dos premisas: “Sectarismo e incompetencia”. Por si todo esto no fuera suficiente, la senadora popular añade el pacto del Ejecutivo con Bildu para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que “traspasa todas las líneas rojas”.

“Una Ley de Inseguridad ciudadana –lamenta- que desprotege a policías y guardias civiles en vez de apoyarles, y que pone en riesgo su seguridad”.

Así, la senadora del GPP asegura que “no da crédito hasta donde son capaces de tragar para que Sánchez siga en la Moncloa”.

Por todo ello, Rosa Romero asevera que “ni España, ni nuestras FCSE merecen a este Gobierno con el presidente más cercado por la corrupción de la historia de la democracia, corrupción que llega a su partido, a la Moncloa y a su propia casa”.


MARLASKA TAPÓ LAS ANDANZAS DE LA TRAMA CORRUPTA

Por su parte, la senadora Ana Beltrán defiende que esta iniciativa es pertinente ante “el continuo maltrato” a la Guardia Civil por parte del ministro del Interior y la falta de transparencia.

Así, la senadora aragonesa pone el ejemplo de “las andanzas” del comandante Rubén Villalba y su gestión con los teléfonos móviles con la trama de corrupción que acorrala al PSOE. Una gestión que el
ministro conocía y “no ha tenido el más mínimo interés en hacer una auditoria interna”.

“En el Ministerio del Interior ha habido, presuntamente, una infiltración de la trama criminal de muchos cargos socialistas, por ello esta iniciativa es muy pertinente”, asegura Beltrán.

Adjuntamos los puntos de la moción consecuencia de interpelación del GPP:
1.- Revisar los requisitos para la concesión de condecoraciones de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
2.- Colaborar con la Justicia y con la Comisión de Investigación del Senado sobre los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público, relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre y con las demás personas vinculadas a la trama investigada
en la Operación Delorme, y respecto a los presuntos delitos relativos a la corrupción que tengan una relación, directa o indirecta, o conexión con las mismas, facilitando la documentación que le sea solicitada.
3.- Investigar los comportamientos de los miembros de las FCSE que han colaborado con las tramas corruptas del PSOE y del Gobierno, y si procede depurar responsabilidades.
4.- Anular los ascensos de los miembros de las FCSE que han participado o colaborado en los casos de corrupción del Gobierno y del PSOE.
5.- Elaborar una auditoria interna en el Ministerio de Interior de las compras de material sanitario que se realizaron durante la pandemia de COVID.
6.- Desistir de la modificación de la Ley Orgánica de protección de las libertades y seguridad ciudadana que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, dado que limita a las FCSE en el cumplimiento de su deber.