La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Córdoba, Lorena Guerra, le dice a Luis Planas que “si no es capaz de dar soluciones al campo váyase y deje el trabajo a quien esté dispuesto a defender al sector primario”.
Con estas palabras se ha dirigido la senadora del PP al ministro de Agricultura, durante el debate de una interpelación sobre la gestión de las medidas adoptadas para ayudar a los agricultores, ganaderos y al sector agroalimentario afectados por la DANA.
“Usted dirige un sector tan importante y esencial como es el sector primario y debe ganarse su respeto con hechos e inmediatez”, le dice al ministro tras denunciar el retraso en las ayudas comprometidas por el Gobierno.
Lorena Guerra se refiere a los trabajos que está realizando TRAGSA para reparar las parcelas de las comunidades de regantes y las infraestructuras ganaderas afectadas por la DANA, tras lo que denuncia que el teléfono habilitado por esta sociedad estatal para asesorar a los afectados contesta que ‘tengan paciencia’.
“Sr. ministro no se puede pedir paciencia a quien lo ha perdido todo, porque un mes, dos o un año es demasiado tiempo y nuestros agricultores y ganaderos no lo tienen”, recrimina a Planas.
Califica de “insuficientes” las ayudas aprobadas por el Gobierno para el sector primario y le pregunta “si con 170 millones de euros se pueden reparar las casi 50.000 parcelas afectadas en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía”.
AYUDAS PARA MAQUINARIA AGRÍCOLA
También denuncia que todavía no se haya publicado la orden que regula las ayudas para la maquinaria agrícola afectada y que se haya dejado fuera a la maquinaria pequeña de muchos agricultores por no estar inscrita, al tiempo que subraya que “esto urge porque los agricultores y ganaderos no pueden trabajar sin sus máquinas”.
Así mismo, la portavoz de Agricultura del PP reprocha al ministro Planas que se haya dejado fuera a las explotaciones ganaderas en la línea de ayuda ICO-MAPA-SAECA, por un total de 60 millones de euros. ¿Por qué quedan fuera? ¿Se ha olvidado usted de los ganaderos?, demanda al ministro.
Remarca que “es intolerable que quienes garantizan nuestra alimentación vivan un momento de incertidumbre, abandono y desesperación por culpa del Gobierno de Sánchez”, al tiempo que reclama “rapidez y transparencia” ante la “gravísima situación del sector primario”.
Lorena Guerra reprende al ministro por su “inacción” y le enumera las inversiones que ya ha realizado la Generalitat Valenciana: “20 millones para arreglar caminos rurales; 100.000 euros por entidad de riego; 2,5 millones en la retirada de alimentos perecederos en mal estado de las industrias alimentarias y de animales muertos; 70.000 kg del fungicida Fosetil-al para controlar las plagas en los cítricos; y los 20 millones de euros para la reparación de infraestructuras de regadío”.
“El campo español no se merece la ineficacia de un Gobierno cercado por otros problemas. Estamos a 17 de diciembre y los agricultores y los ganaderos no pueden esperar más”, advierte la senadora del PP.
Para finalizar, Lorena Guerra se refiere al acuerdo con Mercosur y afirma que “amenaza gravemente la viabilidad de nuestros agricultores y ganaderos y condena a nuestros productores al fracaso, mientras se priorizan intereses comerciales que no tienen que ver con el sector”