Salom: “El sector turístico está indignado pero lo más preocupante es que ni usted, ni su Gobierno, ni siquiera lo perciben”

En una pregunta en la sesión de control al Gobierno

María Salom en el Senado
María Salom en el Senado

La portavoz adjunta del PP exige al ministro de Turismo que “haga el trabajo que no ha hecho hasta ahora, se reconduzcan los errores y se rectifique”, refiriéndose al desarrollo de la orden ministerial del registro de viajeros

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Mallorca, María Salom, afirma con rotundidad que “el sector turístico está indignado pero lo más preocupante es que ni usted, ni su Gobierno, ni siquiera lo perciben”. 

Así se expresa la dirigente popular en la sesión de control al Gobierno en la que exige al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que “haga el trabajo que no ha hecho hasta ahora, se reconduzcan los errores y se rectifique”, señala refiriéndose a la Orden Ministerial que ha de desarrollar “el decretazo”, que impone nuevas condiciones en el registro de viajeros y usuarios en empresas del sector y en las de alquiler de vehículos.

María Salom asevera que “todo el sector turístico está muy preocupado e indignado” porque el decreto ley aprobado por el Gobierno de Sánchez convierte el momento de entrada de los viajeros “en un Gran Hermano turístico”.

En palabras de la dirigente popular “convierten las recepciones, que deben ser un lugar de bienvenida y de amabilidad, en un interrogatorio de diez minutos para el huésped” ante lo que incide que “las recepciones no son comisarías”.

La senadora mallorquina recuerda que los establecimientos están obligados a recopilar 42 datos de los turistas, muchos de ellos “sensibles”, como el teléfono, el número de cuenta o el de tarjeta, y, además de remitirlos al Ministerio de Interior, deben guardarlos unos años.

“¿Cree que las miles de pequeñas empresas turísticas tienen capacidad para almacenar de forma segura todos estos datos? Es imposible”, advierte Salom al ministro de Turismo y asegura que “se puede producir una brecha de seguridad brutal, que produzca inseguridad”.

La portavoz adjunta del PP pone el foco en el “trabajo extra inasumible para las pequeñas empresas turísticas, muchas de ellas familiares, a las que este proceso también les resta competitividad”.

Asevera que “todo el sector está en contra” del nuevo registro de viajeros y aclara que las empresas grandes lo califican de “fatídico y desastroso”, mientras las pequeñas dicen que “atenta contra la libertad del viajero”. “¿Y usted, ha hecho algo para evitar este despropósito? No ha hecho nada”, censura al ministro la senadora popular.

María Salom concluye refiriéndose al desarrollo de la orden ministerial y conmina al ministro de Turismo a que “se rectifiquen los errores por el bien de nuestra principal industria, el turismo”.