La senadora del GPP por las Islas Canarias, Rosa Viera, denuncia las contradicciones del ministro Ángel Víctor Torres ante la supuesta trama corrupta en esa comunidad y le pide que deje de “ocultar información”.
Así se lo afea la dirigente del PP al ministro tras preguntarle, en la sesión de control al Gobierno durante el Pleno del Senado, su valoración por esta supuesta trama investigada por la Guardia Civil.
Viera le pregunta si durante su periodo en la presidencia del gobierno de Canarias “ocurrieron unos hechos irregulares vinculados a la contratación de material sanitario”.
Recalca que en esa etapa se descubrió que se compraron “mascarillas que no respondieron a lo contratado, material que no llegó y pagos por encima de su valor, cuando ya se había normalizado el precio de mercado”.
Por ello, pregunta al ministro canario el motivo por el que “no quiso saber la fiabilidad” del material sanitario que estaban contratando ante una situación “extraordinaria de emergencia”.
En este punto, le recuerda una cita textual del propio Torres durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación del Senado: “Yo vuelvo a repetirle y espero que me escuche, que ni el señor Koldo García ni el señor Ábalos me trasladaron a mi ninguna propuesta de empresas”.
A renglón seguido, la senadora Viera explica que el informe de la UCO recoge los audios que Koldo García le enviaba al móvil del ministro Torres, de parte de Ábalos, para que contratara a Soluciones de Gestión, “a quien usted le adjudicó contratos por 16 millones de euros, y a Megalab, la empresa de Ignacio Díaz Tapias, a quien usted negó conocer, también en la Comisión de Investigación”.
Igualmente, la senadora canaria recoge varias citas de las conversaciones investigadas por la UCO a los protagonistas de la trama ejerciendo presión para que contrataran sus servicios, a lo que Viera insiste al ministro en que ofrezca explicaciones.
“Usted nombró al Tito Berni director general de su Gobierno, lo premió enviándolo de diputado al Congreso, enchufó al sobrino del Tito Berni al frente de esa misma dirección general, y cuando ya no podía salpicarle más barro, aparecen Koldo, Ábalos, Aldama y Tapias, haciéndole colaborador de su trama. Una trama que traficaba con el dolor y la muerte de miles de personas durante la pandemia”, afea a Torres.
Antes de concluir, la senadora popular reprocha a Torres que “no ha dicho toda la verdad y ha ocultado información deliberadamente sobre este nuevo caso de corrupción que le afecta directamente”