El portavoz adjunto del GPP afirma que “España merece más que un presidente acorralado judicialmente y cercado políticamente que actúa al dictado de sus socios separatistas”
El portavoz adjunto del GPP, exige a la vicepresidenta primera del Gobierno, que “no nos siga vendiendo humo porque España merece más que palabras vacías, que pactos oscuros, que un Gobierno a la deriva con un presidente acorralado judicialmente y cercado que actúa al dictado de sus socios separatistas. España merece y exige igualdad, justicia y equidad”.
“¿Cómo puede justificar ante esta Cámara y ante todos los españoles un acuerdo que contradice la Constitución, que compromete la estabilidad financiera del país y que además crea una factura territorial?”, interpela a Montero.
Denuncia que “estamos ante una obra maestra del escapismo retórico” y si “su Gobierno no tiene la capacidad de presentar una propuesta, si no tiene la valentía de enfrentarse a sus socios y decirles que la igualdad no es negociable, entonces díganoslo claro”.
Gerardo Camps pone de manifiesto que “mientras los presidentes autonómicos del Partido Popular piden soluciones en defensa de nuestra sanidad, educación y políticas sociales, ustedes negocian en la sombra con quien quiere romper nuestro país Recuerda que Sánchez en 2014, afirmaba: ‘no puede haber concesiones específicas para una comunidad que no se ofrezca a las demás. El PSOE no puede permitir que haya ciudadanos de primera y de segunda en función de su lugar de residencia’. “Pues en 2024, estamos viendo como su Gobierno convierte a unos en ciudadanos de primera, mientras relega a otros en una segunda categoría”.
“En el año 2017, Pedro Sánchez decía: ‘La solidaridad entre territorios es un principio irrenunciable’. “Hoy Sánchez defiende un trato singular para los independentistas, defendiendo acuerdos bilaterales que rompen el principio de solidaridad, que tanto defendió”, añade Camps.
“En 2018, Sánchez aseguró que su Gobierno “reformaría el sistema de financiación de forma consensuada’ y que ‘no tomaría decisiones que afecten a todos sin contar con todos’ ¿Y qué ha hecho en 2024? Ha negociado a puerta cerrada con los independentistas, ignorando al resto de comunidades autónomas”, añade el senador del PP.
“Montero, tampoco se libra de estas incongruencias”, se dirige a la ministra y le recuerda que como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía criticaba duramente cualquier acuerdo que implicara un trato diferenciado para Cataluña afirmando que ‘Andalucía no puede quedar al margen mientras se ceden privilegios a otras comunidades’. “Hoy, es la artífice de esos privilegios que antes tanto criticaba”.
“Por mucho que ahora intente justificar lo injustificable, los datos son lo que son: ha traicionado usted todos aquellos principios que decía defender”, se dirige a María Jesús Montero. “¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Acaso ahora es más importante conseguir apoyos parlamentarios coyunturales que respetar los principios de justicia y equidad que tanto defendía?”, pregunta.
“¿Ha escuchado las voces de alarma que llegan desde distintas partes de este país? Presidentes autonómicos de diferentes signos políticos, incluido alguno de su propio partido, han mostrado su preocupación por la deriva que está tomando la política de financiación autonómica”, se dirige nuevamente a la ministra.
“¿Cuándo presentará el Gobierno una propuesta seria, clara, transparente y que tenga en cuenta las necesidades de todas las CCAA y que no se base en trato de favor ni privilegios inaceptables?” interpela.
Remarca que Montero nos dijo que la financiación privilegiada para los independentistas no afectará al resto de Comunidades Autónomas. “Falso, cualquier privilegio para unos es un perjuicio para los demás. Han roto la solidaridad”. “Nos dijo que la reforma se hará cuando haya consenso ¿Consenso con quién? ¿Hemos de esperar al resultado de las conversaciones secretas en Suiza con un fugado por dos veces de la justicia española?”, pregunta.
Documento en PDF - 386.28 Kb
Arenales Serrano: “No más mentiras, no más patrañas, dejen a Feijóo trabajar por España”
Bienvenido de Arriba: “Su Gobierno está paralizado pero los problemas no se detienen”