La vicepresidenta del Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado de nuevo ante la Comisión Europea la “inacción del Gobierno de Pedro Sánchez contra los homenajes públicos a presos etarras celebrados durante las fiestas patronales en municipios de Navarra y País Vasco”.
En una pregunta parlamentaria, Montserrat recuerda que, en 2020, “el Parlamento Europeo urgió a las instituciones locales, autonómicas y nacionales a tomar medidas para erradicar los homenajes a terroristas y evitar la humillación de las víctimas y sus familiares”.
Sin embargo, tres años después, ni el gobierno de Sánchez ni el Partido Socialista en Navarra y el País Vasco han condenado públicamente a este tipo de homenajes, lo que ha propiciado que, en 2024, se convoquen 71 actos de apoyo público a presos etarras, 25 de ellos desde instituciones públicas de Navarra y País Vasco, algunas gobernadas por el PSOE. “Es un silencio que se explica con la dependencia de Pedro Sánchez con Bildu para su supervivencia en el Gobierno y en los acuerdos locales y regionales del Partido Socialista en Navarra y País Vasco”.
La portavoz del PP ha recordado que este tipo de homenajes están tipificados como delitos en la legislación española. “En España, el Código Penal prohíbe explícitamente la exaltación del terrorismo, pero el silencio cómplice del presidente Sánchez permite que se humille a las verdaderas víctimas y se construya una memoria alternativa que blanquea el terrorismo. Ningún gobierno democrático debería tolerar estos actos de apología del terrorismo”.
Ante esta situación, Montserrat pregunta a la Comisión qué medidas se están tomando para poner fin a estos homenajes, en el marco del informe del Parlamento Europeo en relación con los asesinatos aún sin resolver cometidos por ETA.
Además, la vicepresidenta del Grupo PPE pide al Ejecutivo comunitario que condene con firmeza cualquier homenaje o acto público a favor del terrorismo y que exija al gobierno de España que condene y actúe contra quienes promueven la apología del terrorismo.