Gamarra acusa al Gobierno de “ponerse de perfil” ante las “dudas fundadas” sobre las elecciones en Venezuela y exige el recuento “mesa a mesa”

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra

• La secretaria general anuncia que el Partido Popular va a pedir la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para que explique por qué “ha llegado a la conclusión de que ha ganado Maduro” cuando los datos “no coinciden en absoluto” con las actas a las que sí ha tenido acceso la oposición. Además, Gamarra exige al Gobierno de Sánchez que llame a consultas al embajador de España en Venezuela tras la situación vivida este fin de semana

• Suma al PP a las denuncias de “multitud de países”, que están alertando sobre la “falta de certezas” en las elecciones que se produjeron ayer en Venezuela y exige el recuento “mesa a mesa” y con “transparencia”, al tiempo que acusa al Gobierno de Sánchez de “ponerse de perfil” y de “no estar a la altura, como siempre”

• Critica las imágenes de Zapatero y Monedero en Venezuela, que “demuestran lo que están respaldando desde el PSOE” y que “avergüenzan a los demócratas de todo el mundo”, al tiempo que exige al Gobierno de Sánchez que interceda para la “inmediata liberación” del periodista Cake Minuesa y otros españoles retenidos en Venezuela

• Se pregunta dónde está Albares: “¿Con el régimen de Maduro o con los demócratas españoles?”. A este respecto, tilda de “francamente grave” escucharle los mismos argumentos y las mismas justificaciones que se escuchan al régimen de Maduro tras ser expulsados los diputados, senadores y eurodiputados que tenían la invitación para acompañar a la oposición venezolana

• Recuerda que los diputados y senadores del PP no han sido los únicos expulsados, pero sí los únicos que “no han contado con el respaldo de nuestro Gobierno”. “Tenemos un Gobierno que no ha emitido ni una sola protesta formal por la expulsión”, censura

• Señala la “parálisis del Gobierno” y lamenta que tenga “más causas abiertas por corrupción en los juzgados que leyes aprobadas en el Congreso”. La “agonía” del Ejecutivo es “irreversible”, afirma al tiempo que advierte de que Sánchez “solo tiene una salida: marcharse y convocar elecciones

Señala a Sánchez como “responsable último” de los casos de corrupción que afectan a su partido, a su Gobierno y a su familia y le acusa de haber indultado y rebajado penas por corrupción durante la pasada legislatura mientras en la presente ha aprobado una ley de amnistía y saca pecho por la corrupción

Pide a Sánchez que colabore con la Justicia: “Que dé la información que se le precise y pregunte el juez para que podamos saber qué es lo que ha pasado”, demanda tras criticar su silencio hasta la fecha

• “Renunció a los presupuestos de 2024 y los de 2025 parece que se están poniendo cuesta arriba”, señala Gamarra, afirmando que “no hay mayoría de Gobierno, sino una coalición de bloqueo” que impide que gobierne el Partido Popular, ganador de las elecciones

• Rechaza la pretensión del PSOE de “comprar” la investidura de Salvador illa “con el dinero de todos”, que es lo que significa esa “independencia fiscal, romper la caja única de los impuestos”

• Insiste en la petición de una Conferencia de Presidentes para abordar una crisis migratoria de envergadura y que precisa de una política de Estado, al tiempo que afea a Sánchez que no tenga tiempo para ello mientras sí lo tiene para Aragonès o Pradales

• Recuerda a Sánchez que fue él quien preguntó “de quién depende la Fiscalía” y le reprocha que, a estas alturas, se ve cómo el fiscal general del Estado “se está encargando muy bien de que a la defensa de Sánchez y de su familia no le falte absolutamente nada