El PP denuncia que la “deslealtad” del Gobierno en el reparto de los fondos europeos PRTR compromete la lucha contra los incendios forestales y recrudece los efectos de la sequía

En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Logo del Partido Popular.

El PP ha alzado hoy la voz en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente contra lo que considera “una grave deslealtad” del Gobierno con las comunidades autónomas en la distribución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El partido presidido por Alberto Núñez Feijóo ha reprochado al Ejecutivo de Sánchez que desatienda las necesidades autonómicas en áreas críticas como la gestión del agua, residuos, y biodiversidad, y que no busque consensos en la prevención y extinción de incendios forestales.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, ha asegurado que los 481 millones de euros presupuestados a distribuir entre todas las CCAA son “insuficientes” para afrontar retos tan importantes como la sequía, los residuos o los incendios forestales. También ha denunciado “graves e injustificados retrasos en los pagos”, lo que imposibilita cumplir con los objetivos que se proponen desde Europa.

Los consejeros del PP han afeado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la “falta de compromiso” para atender las demandas de las comunidades. La insuficiencia de las inversiones en la gestión hídrica, la depuración de aguas, y la transición de vertederos a sistemas avanzados de tratamiento de residuos son algunas de las quejas más relevantes.

Además, han subrayado la falta de apoyo del Gobierno y le han recriminado que no haya "transferido a tiempo los fondos necesarios” para la coexistencia entre el lobo ibérico y la ganadería extensiva, así como la unilateralidad en la toma de decisiones sobre incendios forestales.

El Partido Popular insiste en la urgencia de una mayor cogobernanza y una distribución equitativa y oportuna de los fondos europeos para asegurar el avance en cuestiones ambientales críticas para España.

INCENDIOS FORESTALES

El PP considera que el Real Decreto que obliga a las CCAA a presentar planes anuales de prevención y extinción de incendios se implementó “con precipitación y sin las consultas necesarias”, lo que ha provocado la elaboración de unos planes muchas veces “incoherentes y poco eficaces”. Los consejeros argumentan, por ejemplo, que esta normativa exige la realización de “análisis imposibles”, como el estudio de la estadística y casuística de incendios de todo un año cuya fecha límite de presentación es el mes de octubre.

Los consejeros autonómicos también han criticado la deficiente gestión del Gobierno en el suministro a las CCAA de medios aéreos de apoyo para combatir los incendios.

Paloma Martín ha afirmado que esta situación “suscita una seria preocupación sobre la preparación del país para enfrentar con eficacia los incendios forestales, un desafío que requiere de coordinación y de recursos adecuados. La falta de consenso y de recursos puede poner en riesgo la capacidad de respuesta ante emergencias de este tipo y por ello exigimos una revisión urgente y mejora en la gestión de los medios”.

AGUA Y SEQUÍA

Ante los problemas de sequía y falta de agua en España, los consejeros del PP han manifestado que el Gobierno central no está dedicando los esfuerzos necesarios a aspectos tan significativos en materia de gestión del agua como la obtención de recursos no convencionales como el agua regenerada o el saneamiento y la depuración, para los que las comunidades demandan un volumen de inversión mucho mayor. Hasta el momento, el Gobierno central ha destinado fondos para la digitalización del ciclo del agua sin que las nuevas exigencias garanticen el suministro y sin tener en cuenta las medidas medioambientales que demanda el sector.

A la falta de fondos se suma el perjuicio que sufren aquellas CCAA con mayor densidad poblacional que han realizado un esfuerzo inversor superior para reducir las pérdidas en la red de distribución de agua, por lo que se ven doblemente penalizadas.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Desde el Partido Popular también se ha incidido en la necesidad de mejorar los criterios técnicos para el reparto de fondos a las CCAA en materia de gestión de residuos, teniendo en cuenta, para ello, a las regiones con mayores necesidades.

Los consejeros del PP han subrayado la insuficiencia de fondos europeos para pasar de un modelo de vertedero a un modelo de tratamiento de residuos, de acuerdo con las exigencias de la Unión Europea, lo que pone en riesgo que las entidades locales puedan dotar a sus municipios de plantas necesarias para el tratamiento de residuos.

A estas cuestiones se suman los reducidos plazos de ejecución de que disponen las CCAA para el desarrollo e implementación de proyectos de digitalización en materia de gestión de residuos. El PP denuncia que “la falta de agilidad” del Gobierno en este capítulo ha reducido en un año el tiempo de que disponen las autonomías para ejecutar los fondos de forma adecuada.

LOBO IBÉRICO Y GANADERÍA EXTENSIVA

Por otra parte, las CCAA han manifestado su preocupación por la falta de fondos destinados a mitigar los daños a la ganadería extensiva causados por el lobo ibérico. El PP ha acusado al Gobierno de no transferir los fondos necesarios y de no facilitar una política efectiva que permita la coexistencia entre la ganadería y esta especie protegida. Además, critican la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) sin el consenso necesario, lo que ha agravado los daños en la ganadería.