Ana Alós: “No hay nada más insolidario que la falta de política migratoria del Gobierno”

En el Congreso de los Diputados

Ana Alós, en una comparecencia en la estación Puerta de Atocha

La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social exige al Gobierno la declaración de emergencia migratoria a nivel nacional, la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes, la implicación de todos los ministros a los que les afecta el debate migratorio y un compromiso de financiación real del coste de los menores hasta su emancipación

Además, pide una política de Estado en colaboración con Europa y los países de origen que pueda frenar “las salidas jugándose la vida” y las llegadas a España “de forma irregular”, y que el Gobierno central atienda con sus propios recursos la atención y gestión de los menores cuando las comunidades se vean sobrepasadas

Señala que el problema migratorio acabará cuando España tenga una política migratoria seria. “Si no fuera por el Partido Popular, además de una emergencia migratoria, tendrían una emergencia humanitaria”, apunta

Asegura que las comunidades llevan dos años pidiendo ayuda en las conferencias sectoriales y ahora “están al límite”. “Han hecho un último esfuerzo porque el PP es un partido responsable y solidario, pero cuando los recursos no existen, la solidaridad no es suficiente”, agrega

Denuncia que el PSOE, en seis años, ha sido incapaz de impulsar una “política migratoria seria” y ahora pretende “despacharlo” en media hora. “Si tan importante es esta modificación legal, ¿por qué el presidente del Gobierno ni siquiera la mencionó en su comparecencia la semana pasada? Fue Alberto Núñez Feijóo quien tuvo que platear soluciones al reto migratorio”, añade

Certifica que las comunidades gobernadas por el PP acogen al 81% de los menores extranjeros no acompañados, mientras que las del PSOE acogen al 2,5% y recuerda que los socios independentistas del Gobierno son los únicos que se han negado a apoyar el último reparto de menores. “A ellos les van a condonar 15.000 millones de deuda y se sientan horas a negociar, pero para la atención a los menores de Canarias, no”, lamenta

Critica que el Ejecutivo se niegue a garantizar a las comunidades los recursos suficientes para acoger a los menores. “Si creen que el problema se arregla a golpe de BOE, ¿por qué no hacen obligatoria también la financiación cuantificada del Gobierno central?”, pregunta

Subraya que “el drama” de los menores no acompañados es solo “la punta del iceberg” de la emergencia migratoria que atraviesa España y que el Gobierno se empeña en negar, “incluso con sus propios datos”

Reprocha al ministro Torres que, lo que él pedía siendo presidente de Canarias en 2022, ahora se lo niega a las comunidades autónomas y sostiene que esta modificación es para el Gobierno de Sánchez un “yo reparto y tú te apañas”