El PP saca adelante un paquete de medidas para reducir la brecha digital con los mayores

En una moción aprobada por unanimidad en el Senado

Verónica Casal en el Senado
Verónica Casal en el Senado

La Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Senado aprueba por unanimidad una moción del PP, en la que se insta al Gobierno a poner en marcha determinadas medidas para reducir la brecha digital existente entre las personas mayores y el resto de la población. 

La senadora por A Coruña, Verónica Casal, que defiende la iniciativa de los populares, afirma que, aunque “la irrupción de internet y de las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en muchos aspectos de nuestras vidas, ha creado importantes desigualdades entre nuestros mayores”.

Así, la senadora del PP pone como ejemplo los datos del INE: “Más del 28,6% de las personas mayores de 65 años no utiliza internet y casi el 50% de las personas entre 65 y 74 años que lo utilizan tienen habilidades digitales bajas”. 

Además, Casal resalta que “sólo el 36% de los españoles mayores de 75 años se conecta a internet y más del 25% no pueden hacer gestiones cotidianas, como las sanitarias, administrativas, comerciales o bancarias”.

Durante su intervención en la Comisión, recuerda que el 16 de febrero de 2022, el Pleno del Senado aprobó el Informe de la Ponencia de Estudio sobre el proceso de envejecimiento en España, en el que numerosos expertos concluyeron que las personas mayores deben ser alfabetizadas digitalmente para evitar su exclusión en el acceso a los servicios públicos esenciales y a otros servicios cada vez más digitalizados. 

“Abogaron por la necesidad de dar respuesta a la brecha digital existente entre las personas mayores mejorando su conectividad, sobre todo en el medio rural lo que posibilitaría su inclusión social”, destaca la senadora popular. 

Para finalizar, Verónica Casal pone de relieve la Carta de Derechos Digitales de España, que recoge el derecho de todos a acceder a entornos digitales y promover políticas públicas que reduzcan la brecha de acceso y fomente la participación en los asuntos públicos de todos los colectivos en mayor riesgo de exclusión social, en particular el de las personas mayores, así como la utilización del entorno digital en los procesos de envejecimiento activo.