Las CC. AA. del PP exigen al Gobierno que convoque la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico para repartir los Fondos de Cohesión y Transformación Territorial

Subrayan la necesidad inaplazable del reparto de los fondos para poder invertir en la lucha contra la despoblación que tanto ocupa y preocupa a los gobiernos del Partido Popular.

Logo del Partido Popular.

Las comunidades autónomas del Partido Popular reiteran la necesidad urgente de que el Gobierno convoque la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico para que se haga efectivo el reparto de Fondos de Cohesión y Transformación Territorial correspondientes al 2024, cuyo reparto se acordó por unanimidad en la sesión celebrada el pasado 16 de abril por la comisión sectorial de Reto Demográfico.

La dejación de funciones de la vicepresidenta tercera y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, hace que se ponga en riesgo la ejecución de los fondos si no se procede al reparto de los mismos de manera inminente.

Llegados a mitad de ejercicio y teniendo en cuenta la importancia de estas ayudas cruciales para la lucha contra la despoblación, el Partido Popular reprocha que el Gobierno haya sido incapaz de proceder a su reparto.

La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, denuncia que el PSOE tiene mucha prisa para aprobar la Ley de la Amnistía, que se tramitó ayer en el Congreso en contra del sentir mayoritario de los españoles, pero menos para dialogar con las CC. AA. y afrontar problemas tan importantes como el impulso económico de las zonas rurales del país.

Se cuestiona si este retraso se debe a que la candidata a las elecciones europeas y presidenta de la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico esté prestando mayor atención a su campaña que a resolver los problemas reales de los españoles.
Además, espera que la demora no se deba a que el Ejecutivo no considere como algo urgente la resolución de los problemas de despoblación que asolan al medio rural español o que el Gobierno quiera otorgar privilegios a unos territorios frente a otros en lugar de trabajar por la tan necesaria cohesión territorial.