El portavoz adjunto del PP y senador por Lugo, José Manuel Barreiro, denuncia “la falta de respeto total y absoluta” del Gobierno de Sánchez al dejar a España sin Presupuestos aprovechando las elecciones catalanas
“El Gobierno pretende usurpar al Senado sus funciones porque “les molesta la bicameralidad
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Barreiro, denuncia la “falta de respeto total y absoluta” del Gobierno de Sánchez hacia el Senado por su pretensión de modificar la Ley de estabilidad presupuestaria para “usurpar” la capacidad de la Cámara Alta de veto a los objetivos de estabilidad.
Así se expresa en una interpelación a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta a la que reprocha que esta actitud “se materializa de forma clara en el ámbito presupuestario”.
Recuerda a la vicepresidenta primera que la propia Constitución en su artículo 66 dice, expresamente, que son el Congreso y el Senado las Cámaras con representación del conjunto del pueblo español y tienen la potestad legislativa y la obligación de aprobar los Presupuestos Generales.
“Esa obligación se la saltan ustedes continuamente”, sentencia el senador popular por Lugo, quien explica que, una vez que se han rechazado en dos ocasiones los objetivos de estabilidad, la vicepresidenta había anunciado que se iban a aprobar las cuentas generales. “¿Qué ha sucedido entonces?”, pregunta a la ministra de Hacienda y explica que “les salvó” la convocatoria de elecciones en Cataluña y, “como quienes mandan son los independentistas, nos quedamos sin presupuestos”.
Pone el foco en la pretensión del Gobierno socialista de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establece los mecanismos para que Congreso y Senado puedan vetar los objetivos de estabilidad. “Si esto sucede, como ha sucedido, se devuelve al Gobierno y este tiene la obligación de elaborar los presupuestos.
Recuerda a la vicepresidenta primera que, en seis años, el PSOE ha aprobado tres presupuestos e incide en que el Gobierno de Rajoy aprobó todos los presupuestos que “tenía obligación de aprobar”. Añade que fue el mismo Sánchez quien dijo que un Gobierno sin presupuestos no gobierna nada y la pide coherencia con lo que pregonaban.
RESPETO A LA LEGITIMIDAD
En palabras del senador Barreiro, las manifestaciones por parte del señor Bolaños, cuando decía que la soberanía nacional estaba en el Congreso; o el señor Tezanos, que directamente cuestiona la función del Senado, lo que trasladan es la visión peyorativa del Senado del mismo Pedro Sánchez.
“En la famosa carta previa a la reflexión del presidente del Gobierno se puede deducir que lo que pretende es que España deje de ser un Estado bicameral, porque a ustedes les molesta, porque no lo controlan” sentencia.
Ante esto, advierte que “no lo vamos a permitir, vamos a reivindicar el papel que la Constitución encomienda a la Cámara Alta” e insiste en que el PP seguirá denunciando el coste que los españoles han tenido que asumir por la negociación de un Gobierno rendido a sus socios independentistas.
“Nos estamos de acuerdo con la primacía de unas comunidades frente a otras, o que quieran censurar a los medios de comunicación, o que intenten controlar el Poder Judicial” y le pido “encarecidamente” que respeten la legitimidad del Senado y, por extensión, la de los españoles.
Barreiro: “Lo que pretende Sánchez es que el Senado casi desaparezca y no lo vamos a permitir”
Documento en PDF - 277.85 Kb