La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha propuesto al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos que participen en la Ponencia de Salud Mental y Prevención de Suicidios que la dirigente popular ha impulsado en la Cámara Alta, y que ya ha obtenido el visto bueno del pleno del Senado, a través de una moción del GPP.
Así se lo ha transmitido en una reunión en el Senado con el presidente del Consejo, Francisco Santolaya, a la que también han asistido la portavoz adjunta del GPP, Rosa Romero, el portavoz de Sanidad del GPP, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta de la Comisión de Sanidad, María del Mar San Martín.
Como subraya García, los problemas de salud mental han aumentado significativamente. En este sentido, ha recordado que según la Encuesta Europea de Salud 2020 el 12,7% de la población a partir de 15 años presenta sintomatología depresiva, el doble en mujeres (16,3%) que en hombre (8,9%), y se eleva al 35,9% en personas no institucionalizadas de más de 85 años.
Por ello ha considerado fundamental que se visibilicen los problemas de salud mental para reforzar las estructuras de salud pública en lo que a la atención a la salud mental se refiere.