El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión conjunta de Constitucional y Justicia, Antonio Silván, traslada los nombres de los ocho comparecientes propuestos por el Grupo en dicho órgano, en relación con la Ley de amnistía para los implicados en el procés catalán.
“Se trata de una lista solvente, implicada con el Estado de derecho y nuestra democracia y experimentada”, afirma el senador por León y destaca que “todos son referentes en su ámbito profesional: académico, jurídico, universitario y social”, en una atención a medios en el Senado.
Los ponentes del GPP en dicha Comisión son la portavoz del Grupo, Alicia García, así como el secretario general, Javier Arenas, los senadores Pepa Pardo, Alejo Miranda de Larra y Miquel Jerez, además del mismo Silván, quien incide en que con la lista de comparecientes propuestas por el PP, se quiere ofrecer “una visión muy amplia de todas las implicaciones que conlleva la ley de amnistía, y que enriquecerá” el criterio mismo de los senadores.
“Queremos contribuir a un mayor rigor parlamentario desde la transparencia y la claridad, incorporando a representantes muy destacados de la sociedad civil en este trámite legislativo que le corresponde al Senado”, afirma el senador por León.
Añade que desde la mayoría que el PP ostenta en el Senado, se pretende “cubrir el grave déficit” que se ha tenido en la tramitación de la Ley y que ya denunció en su informe la Comisión de Venecia, “hurtando los informes jurídicos posibles y la participación social”, apunta el portavoz adjunto.
Como contrapunto, el GPP intentará “salvar este déficit de participación” con los informes que se aportan al expediente: el del CGPJ, el informe de la Comisión de Venecia; el de los letrados del Senado y el de la Comisión de Justicia del Congreso; así como el de la Comisión General de Comunidades Autónomas; e, incluso, el de los seis fiscales del Consejo General, que trasladaron su planteamiento, “contrario a esta ley de amnistía a través de 160 folios, poniendo en evidencia la falta de respeto que ha tenido el fiscal general a esta institución”, señala Silván.
El portavoz de la Comisión de Constitucional y Justicia, añade que, con la lista de los ocho comparecientes propuestos por el PP, “con las aportaciones directas a través del diálogo y la transparencia”, también se va a enriquecer el déficit en este proceso de análisis de la ley de amnistía.
El senador leonés se muestra implacable con el Gobierno de Sánchez y afirma que “quiso hurtar a los españoles su derecho a escuchar a los expertos en el Congreso sobre la ley de amnistía mediante un trámite impropio, que ya hemos denunciado”, remacha.
En este sentido, incide en que la intención del PP es que los españoles “recuperen esta oportunidad” de conocer las consecuencias que la Ley de amnistía tiene en sus derechos, además de que “tienen que estar protegidos por un Estado de derecho, que Sánchez está desmantelando día a día”.
Apostilla que, “con estos comparecientes queremos decir a los españoles que el candidato Sánchez –antes de las elecciones, antes del 23 de julio— tenía razón cuando decía que esta Ley de amnistía no cabe en la Constitución y rompía el Estado de Derecho”.
Antonio Silván recuerda que ayer el Senado aprobó el conflicto de atribuciones con el Congreso por la ley de amnistía al considerar que la tramitación de la misma debería ser como una reforma constitucional y no como una ley orgánica.
Apunta que desde el PP en la Cámara Alta “seguiremos siendo muy rigurosos y responsables”, y advierte que se van a utilizar “todas las vías para que esta ley de amnistía, que rompe el Estado de derecho, no lo haga, porque no tiene que ser aplicable”, concluye.
Documento en PDF - 372.16 Kb
Sémper: “Estamos ante un fin de ciclo de una manera de hacer política”