El portavoz adjunto del Grupo Popular y portavoz del PP en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, Antonio Silván, denuncia que “el prófugo Puigdemont, que declaró una república independiente pero no se quedó a defenderla, es el jefe político de Pedro Sánchez y su tabla de salvación, no su socio”.
Durante la reunión de la Comisión para debatir el informe acerca del contenido autonómico de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, Silván califica de “indecente” que Sánchez manipule e interprete el ordenamiento jurídico “por interés personal y al servicio de un prófugo”.
Resalta “la diferencia notable” entre las Cámaras: “En el Congreso es el prófugo quien decide lo que se aprueba, pero en el Senado lo decide el PP, que representa a la mayoría de los españoles y va a seguir defendiendo el Estado de derecho, la Constitución y a las CC.AA”.
Tras leer una cita de Sánchez de noviembre de 2022, “El independentismo lo que pide, y lo saben ustedes, es la amnistía, algo que este Gobierno no va a aceptar y, que, desde luego, no entra ni en la legislación ni en la Constitución española”, Silván asegura que “lo único que ha cambiado desde entonces es la conveniencia personal de Sánchez para seguir en la Moncloa y al frente de un Gobierno chantajeado”.
GOLPE MORTAL A NUSTRO ESTADO CONSTITUCIONAL
El portavoz popular afirma que la amnistía “es un golpe mortal para nuestro Estado constitucional y autonómico”, ya que supone “la humillación del Estado frente a los golpistas, romper el modelo de 1978, la ruptura de la igualdad de los españoles y del principio de solidaridad consagrado en nuestra Constitución”.
“La amnistía supone poner la financiación y fiscalidad autonómica al servicio de la obtención de réditos políticos unilaterales, cuando la financiación ha de abordarse multilateralmente y de manera pública y transparente”, recalca.
Así, Antonio Silván pregunta a los socialistas “si no se les cae la cara de vergüenza” por otorgar impunidad a quienes actuaron con deslealtad institucional y en contra del interés general de España, al tiempo que les recuerda que votaron a favor de aplicar el artículo 155 en Cataluña “ante la gravedad” de los actos cometidos por las instituciones catalanas.
“Lo que ustedes ofrecen como moneda de cambio –reprocha a la bancada socialista- no es suyo, sino de todos los españoles. No lo olviden, ustedes no han sido capaces de anteponer el interés general de los españoles al interés personal de Sánchez”.
Así mismo, el portavoz del GPP recuerda que el Gobierno de Sánchez dijo que “no iba a haber indultos y los hubo, no iba a haber amnistía y aquí nos encontramos y no habrá referéndum y, señores socialistas, habrá referéndum con su voto a favor. Al tiempo”, subraya.
Para finalizar, Antonio Silván remarca que “Sánchez necesita amnistiar a Sánchez, aunque eso suponga la deslegitimación del Estado de derecho, el blanqueamiento de la sedición, invadir la división de poderes o suprimir al Poder Judicial a través del legislativo”, tras lo que ha lamentado la ausencia del Gobierno de este debate. “Sánchez y su Gobierno han hecho historia despreciando al Senado”, concluye.
Antonio Silván: “El prófugo Puigdemont es el jefe político de Sánchez y su tabla salvavidas”
Documento en PDF - 381.25 Kb
El PP exige “más medidas concretas y menos autocomplacencia” en juventud e infancia