El portavoz de Defensa, Fernando Gutiérrez, reprocha a la ministra de Defensa que siga castigando a los miembros de las Fuerzas Armadas con “unas retribuciones que no son dignas”
El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Gutiérrez, cuestiona que, con la inestabilidad que afecta al Gobierno de España, la Administración no alcance el compromiso público de incrementar el Presupuesto de Defensa, progresivamente, con respecto al Producto Interior Bruto, hasta hacerle alcanzar el 2% de ese PIB en 2029, tal y como asumió en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 2022.
Recuerda que, en los PGE para el 2023, hubo un perjuicio en la partida destinada a Personal, Adiestramiento y Mantenimiento del propio armamento y material, así como la infraestructura. Debido a la inseguridad política, que afecta a diario a nuestro país, Gutiérrez lamenta que, sin unos Presupuestos sobre la mesa, los miembros de las Fuerzas Armadas verán como de nuevo no mejoran sus retribuciones y será castigados por el Gobierno de Sánchez, que siguen sin poner “atención a sus justas demandas”.
Igualmente, el portavoz de Defensa recuerda que “nuestros Suboficiales y algunos Oficiales se marchan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perdiendo nivel de empleo, pero ganando poder adquisitivo y, en algunos casos, mejorando sus condiciones de vida”, asegura el senador por Melilla.
MELILLA SIN UNIDAD DE LA SEGUNDA BANDERA DE LA LEGIÓN
En este punto, Gutiérrez –militar en la reserva- pone el foco en Melilla y denuncia que las reducciones de efectivos que hace el Gobierno -sin incrementarlos- "llevó a la desactivación de la Segunda Bandera de la Legión en Melilla".
“Ceuta y Melilla precisan de una especial atención por parte de la Administración General del Estado para hacer viable su subsistencia como ciudades españolas, en circunstancias de franca dificultad y el Ministerio de Defensa no debe ser ajeno a ese esfuerzo”, recalca.
Reclama a la ministra Robles “información veraz, concreta y documentada”, a la vez que la reprocha que hace menos de un mes le respondieron desde su Ministerio por escrito con vínculo a una página de internet, acerca de nuestra falta de integración en el dispositivo internacional de protección de la navegación marítima en el Golfo Pérsico. “Parece poco respetuoso con los senadores de este Grupo”, al igual que afea a la ministra que “muchas veces las prioridades definen la voluntad de transparencia. O la falta de ella”.
Antes de concluir, el portavoz de Defensa del GPP plantea a Robles soluciones al personal en Reserva de Especial Disponibilidad, como la conveniencia de mudar la reserva de especial disponibilidad hacia una reserva de carácter efectivo, semejante a la que disfrutan los militares de carrera antes de su pase a la situación de retiro.