Mariola Aranda exige al Gobierno que recupere el proyecto de la galería de tiro de la Enira

En una pregunta al ministro Marlaska en el Pleno del Senado

Mariola Aranda, en una pregunta al ministro Marlaska en el Pleno del Senado
Mariola Aranda, en una pregunta al ministro Marlaska en el Pleno del Senado

La senadora del PP por Jaén afea al ministro de Interior su dejadez: “no basta con decir que apoyan a las fuerzas de seguridad, hay que demostrarlo con hechos”

“Es una más de sus promesas incumplidas: la licitación quedó desierta y, ni siquiera, se han tomado la molestia de volver a presentarla, afirma

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Jaén, Mariola Aranda, afea al Gobierno su dejadez y abandono a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que mantiene en “el olvido” el proyecto de la galería de tiro en el Centro de Prácticas Operativas de la Enira en Linares, después de que la licitación quedase desierta en 2022. 

“Es una más de las promesas incumplidas del PSOE, que ignora que es una necesidad primordial para los 5.000 agentes que pasan cada año por esta instalación”, afirma Aranda.

Por ello, pregunta al ministro Marlaska cuándo tiene previsto volver a sacar la licitación de las obras y afea su abandono a las necesidades reales de los cuerpos de seguridad: “No es suficiente con venir aquí todas las semanas y decir que apoyan a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Demuéstrelo con hechos”, señala la senadora.

Apunta que el ministro Marlaska se caracteriza por lo contrario, con decisiones tan graves como el desmantelamiento de la unidad OCONSUR, con terribles resultados como el asesinato de los dos Guardias Civiles en Barbate. 

“La construcción de esta galería de tiro no es un capricho, es una necesidad largamente demandada”, defiende la senadora del PP y explica que los agentes que pasan por el centro tienen que desplazarse al cuartel de la Guardia Civil de Úbeda o, incluso a Cerro Muriano, en Córdoba.

UN CENTRO DE REFERENCIA EUROPEA

La senadora Mariola Aranda destaca que el Centro de Prácticas Operativas de la Enira se ha convertido desde 2010 en un centro formativo de referencia, gracias a su aislamiento de zonas habitadas, los 72.000 metros cuadrados de instalaciones y su distribución como de una pequeña población, con 200 viviendas que eran utilizadas por al 13ª Compañía de Reserva.

El centro acoge actividades de formación táctica, entrenamientos de grupos especializados y de élite de la policía como Unidades de Intervención Policial (UIP), el Tedax-NEBQ, el grupo especial de Operaciones (GEO), los GOES, La Unidades de Prevención y Reacción (UPR) o los negociadores en secuestros y extorsiones. Además, se realizan curso de guías caninos, formación en defensa personal, ejercicios de conducción de seguridad y asaltos a inmuebles entre otros. 

Cuenta, además, con convenios internacionales de cooperación policial con otros países. Así, albergó dos años consecutivos el curso de la Escuela Europea de Policía (Cepol), impulsado por la Europol, además, de la colaboración con el proyecto Forlab, en el que participaron policías y empresas de 12 países de la UE. 

La senadora popular incide en que contar con unas instalaciones completas beneficiaría también a los 547 policías nacionales y 650 agentes de policía local de la provincia de Jaén. “La galería de tiro en Linares facilitaría la formación, prácticas y reciclaje de las personas que velan por la seguridad de todos”, afirma. 

“¿No le parece impensable que un centro de estas características no cuente con la galería de tiro?”, pregunta Aranda al ministro. “Espero y deseo que esta no sea una más de sus promesas, que luego nunca cumplen, demuestre su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, hágalo por ellos y por todos los ciudadanos”, concluye.