Paloma Martín considera que la actual planificación de la red de transporte de energía desatiende los data centers, uno de los sectores “más dinámicos e innovadores” de la economía, cuyo desarrollo es crucial para la digitalización de las empresas españolas.
Lamenta que la modificación recientemente aprobada por Red Eléctrica no satisfaga los requerimientos de estos nuevos actores industriales, por cuanto sólo 17 de las 34 actuaciones previstas están vinculadas a la demanda, y desoyen las solicitudes que a este respecto formularon CCAA como Madrid. “La deficiente previsión de Red Eléctrica, alejada de la realidad, redunda en una pérdida de oportunidades de negocio al amparo de las renovables”, asevera.
“Los centros de datos”, precisa, “consumen cerca de 200 TW/h de energía al año, y hacia 2030 podrían requerir quince veces esa cantidad, superando así el consumo de energía de muchos países”. “Es necesario”, recalca, “crear un ecosistema innovador, seguro y arropado por medidas fiscales que estimulen su desarrollo”.
“Ante ese horizonte”, advierte, “la inversión en redes de distribución no puede limitarse al 0,13% del PIB, lo que la sitúa por debajo de la estimación de un informe de PwC que cifra la inversión óptima para lograr la transición energética en 5.600 millones de euros”.
Aboga por “una planificación dinámica de la red de transporte, que permita atraer a las empresas ofreciendo la infraestructura de manera proactiva y no reactiva”.
Reclama la puesta en marcha de acciones para la nueva economía digital, que se sustenta en el big data, como la definición de “un modelo para España que permita optimizar los recursos y proporcionar los servicios necesarios”.
Demanda que el sector de los centros de datos disponga de un código propio CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) e insta a la creación de una industria de “cloud” en España, que tenga la consideración de “consumidora electrointensiva”.
Recuerda que el PP ha registro recientemente una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en este sentido.
Rosa Romero: “El Gobierno ampara a golpistas, corruptos y violadores, pero no a las mujeres”