El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por León, Antonio Silván, asegura que el Gobierno vive en un momento de “absoluta ansiedad, con el agua al cuello”, ahora que la corrupción “llama a la puerta de Sánchez”. En menos una semana “hemos pasado del caso Koldo, al caso Ábalos y hoy, ya estamos, en el caso Sánchez y a la espera de que dimita sin más esperas, la señora Armengol”, afirma con rotundidad.
Afea al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la “apresurada manipulación” del borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre la Ley de Amnistía y su filtración a los medios, pero le recuerda que la urgencia suele desembocar en ocurrencia, “y usted demuestra día a día que es una ocurrencia permanente”.
Asegura que filtrar el informe de este órgano, dependiente del Consejo de Europa, provoca un “daño reputacional a España irresponsable y lamentable” e insiste en que el ministro “sabe que falta a la verdad; sabe que miente; sabe que manipula y viniendo del Notario Mayor del Reino, tiene aún mayor gravedad”, incide.
Por ello, el dirigente popular aclara que el documento era un documento para no filtrar, “y ustedes lo filtraron”; era un informe “para aclarar y ustedes lo han enfangado”; y es un borrador que “señala unas consideraciones y ustedes interpretan interesadamente otras”.
En este sentido, Silván afirma que en el PSOE “son capaces de buscar cualquier salvavidas en los momentos de mayor zozobra” y lo han querido encontrar en la Comisión de Venecia.
En palabras del senador leonés, Sánchez “ha convertido” al ministro de la Presidencia en el “apagafuegos de cabecera” y cada día le hace responsable de una ocurrencia más “basada en la mentira”. Califica de “políticamente indecente” manipular el contenido del informe “mintiendo, en interés personal, al servicio de un encubridor y en interés de un prófugo”.
Silván destaca que el borrador de la Comisión de Venecia, es radicalmente distinto a lo que filtró Bolaños y lo que sí recoge es que la amnistía provoca una división profunda en España, “una gravísima división política, jurídica y judicial, institucional, académica y sobre todo social”, apunta.
El dirigente popular añade más datos sobre el contenido del informe y destaca que el mismo critica el procedimiento de la Proposición de Ley, obviando y evitando controles, así como que sea una amnistía ad hominem. “Nunca puede ser para personas concretas, a la carta de delincuentes concretos”, explica el portavoz adjunto del GPP.
Además, entre las conclusiones de la Comisión de Venecia se critica también la inseguridad jurídica y la quiebra del principio de legalidad; avisa de que las comisiones lawfare son incompatibles con el Estado de Derecho y advierte que el terrorismo debe ser excluido sin matiz alguno. “De verdad, señor Bolaños, ¿no ha leído nada de esto?”, pregunta.
El senador Silván pone el foco en un punto demoledor, recogido en el borrador: señala de forma expresa que la amnistía no está en nuestra Constitución, y en su caso, requiere de una reforma constitucional.
“Señor ministro ¿es tan difícil de entender que si para aplicar la amnistía se requiere una reforma constitucional eso significa que su Ley de Amnistía no cabe en la Constitución?”, pregunta el portavoz adjunto del GPP.
Concluye dirigiéndose directamente al ministro preguntándole si sigue pensando que la Comisión de Venecia avala su Ley de Amnistía y le pedirle que retiren la Ley y “vuelvan a la senda de la Constitución”, sentencia.
Documento en PDF - 108.08 Kb
Monago muestra su perplejidad a Montero sobre el ‘Caso PSOE’: “Nadie sabía nada”