Dolors Montserrat eleva la denuncia a la Fiscalía Europea, la Oficina europea de la lucha contra el fraude (OLAF) y la Comisión Europea.
La vicepresidenta del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha elevado la ofensiva del PP contra el PSOE por el caso Ábalos a la Unión Europea. Para ello, el PP acudirá a la Fiscalía Europea, a la Oficina europea de la lucha contra el fraude (OLAF) y a la Comisión Europea.
En primer lugar, Montserrat ha pedido a la Comisión Europea, a través de una pregunta parlamentaria, que investigue si las personas implicadas en el “caso Ábalos” se beneficiaron de fondos europeos en “millonarias comisiones ilegales en la compra de material sanitario durante la pandemia”.
La trama Koldo afecta presuntamente a gobiernos regionales socialistas y otros ministerios de Sánchez. También se podría estar investigando el posible uso de fondos europeos en contratos relacionados, “tanto del Gobierno de Baleares, entonces del PSOE, y del Gobierno de Canarias con adjudicaciones con los fondos Feder”.
“La Comisión debe investigar si las empresas y cargos implicados en las comisiones ilegales pudieron beneficiarse de fondos europeos”, dice Montserrat, que pregunta si el Ejecutivo comunitario ha abierto ya una investigación al respecto y pedido información a las autoridades nacionales.
Asimismo, el PP pide a la Comisión Europea que condene que desde el Gobierno de España pudieran enriquecerse con dinero público de comisiones ilegales.
Por último, la exministra de Sanidad pregunta qué mecanismos de control piensa impulsar la Comisión Europea para una mayor supervisión de los fondos europeos.
Documento en PDF - 105.81 Kb
Montserrat comunica a la Comisión Europea la investigación del Supremo a Puigdemont por terrorismo